Economía

Andalucía está entre las tres regiones con más cruceristas

  • Un estudio de Ipsos para la naviera Royal Caribbean revela que el 25% de los españoles piensan hacer un crucero en el futuro

Andalucía confirma una vez más que es punta de lanza del turismo español en este caso en el segmento de cruceros. Según el Estudio Royal Caribbean sobre el mercado de los cruceros en España publicado ayer, Andalucía está entre las tres regiones que más cruceristas concentra a nivel nacional junto con Cataluña y Madrid, y el norte del país como el lugar con menos viajeros de este tipo.

Este informe, elaborado por el instituto de investigación de mercados IPSOS Marketing a través de un millar de encuestas y datos de la compañía, señala que el índice de penetración de los cruceros en España es "aún bajo" al tratarse de un modelo vacacional "relativamente reciente". Lo ratifica el que 1,5% de los españoles pasarán sus vacaciones a bordo de una embarcación este año. No obstante, es un segmento de "un enorme potencial, ya que el 25% de la población piensa realizar un crucero en el futuro".

Otro dato destacado es que en España un 75,4% de los cruceristas están "bastante satisfechos", mientras que un 33,5% afirma que desde que probó los cruceros "no quiere hacer otro tipo de viajes", lo cual avala, según la directora general de Royal Caribbean en España, Belén Wangüemert, los "altos índices de fidelidad".

El perfil de los cruceristas también está evolucionando, ya que más del 50% de ellos se sitúa entre los 35 y los 50 años, una media de edad que ha descendido en los últimos años, siendo dos colectivos los potenciales clientes: familias con niños y parejas.

El estudio apunta al Mediterráneo como el destino favorito para un 70% de los españoles, seguido, de lejos, por el norte de Europa (8,1%), o el Caribe (6,4%). Respecto a la época para viajar, el 56% escoge el verano, un 23,9% el otoño, un 17,8% la primavera y un 2,3% el invierno.

Este informe revela que las agencias de viajes son el medio preferido por los turistas para informarse de los viajes en cruceros, seguido de amigos o familia e Internet. Además, el hecho de poder visitar varias zonas durante el viaje y desconectar al mismo tiempo son las dos principales motivaciones de los españoles para embarcarse en un barco.

Desde Royal Caribbean indicaron que este estudio refleja que siguen existiendo "falsos mitos como que los cruceros son caros". De hecho, un 50% de los usuarios potenciales de cruceros y un 42% de los "no convencidos" afirman no haber realizado ninguno por el coste. "Es una falsa creencia y es labor de todas las navieras explicarlo", afirmó Wangüemert, quien calificó como "excelente" la relación calidad-precio.

Otro de los inconvenientes, a juicio de los españoles, es "la falta de libertad en tierra", sin embargo, desde la compañía precisaron que un crucero "es un modelo vacacional ideal para descubrir regiones, no para conocer con intensidad las ciudades".

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