Turismo

Andalucía, la segunda región que más crece en turistas internacionales

  • Más de 371.000 viajeros llegan a los destinos andaluces en enero, un 11,6% más, según Egatur.

Andalucía es la segunda comunidad autónoma en la que más creció la llegada de turistas internacionales en el mes de enero, con un incremento del 11,6%, hasta los 371.524 turistas, lo que supuso el 11,7% del total de los viajeros que llegaron a España, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida ayer por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El incremento registrado en Andalucía supone más del triple de la media nacional, que tuvo un aumento del 3,6%. A la región llegaron sobre todo viajeros del Reino Unido, países nórdicos y asiáticos.

Andalucía, con ese casi 12% del total, Canarias, con el 32,7% del total; y Cataluña, con el 23,6%, son las tres principales comunidades de destino. Además, todas las comunidades autónomas presentaron aumentos, excepto la Comunidad de Madrid, que permaneció estable. En total, España superó en enero el máximo histórico del año pasado con 3,2 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 3,6%. Entre los mercados emisores, Reino Unido y Alemania mejoraron sus cifras respecto a hace un año y por el contrario Francia y los Países Nórdicos las empeoraron. En el caso de Rusia, llegaron un 17,4% menos de turistas procedentes de este mercado.

En términos absolutos, Italia fue el mercado emisor que más turistas adicionales aportó respecto a enero de 2014, cerca de 36.000 visitantes, mientras que, en términos relativos, Estados Unidos e Italia fueron los que registraron un subida interanual más alta, del 25,1% y del 20,4%, respectivamente.

El Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 4,9% en enero, con 579.297 visitantes, que representaron el 18,3% del total.

Le siguió Francia, que aportó el 15,1% del total, pero registró una caída del 3,1% en el número de llegadas, hasta 478.453 visitantes. La menor afluencia de turistas franceses influyó en Cataluña y en la Comunidad de Madrid.

Alemania, el tercer mercado más importante, aumentó un 3,3% en el primer mes de 2015, hasta los 458.105 turistas alemanes, captando el 14,5% del total.

Por su parte, los Países Nórdicos redujeron un 6,5% sus entradas, hasta los 351.522 visitantes, continuando con la senda negativa iniciada en septiembre.

Italia, quinto mercado emisor por volumen de turistas, aumentó en un 20,4% las llegadas, hasta 214.830 visitantes, el 6,8% del total de las entradas registradas durante el mes de enero. Todos los destinos principales se beneficiaron de dicho aumento especialmente Cataluña. Del resto de mercados caben destacar los notables aumentos de EE.UU. (+25,1%) y de los países asiáticos (+32,3%).

Por el contrario, el número de entradas de turistas rusos cayó un 17,4%, hasta los 46.181 visitantes.

El aeropuerto fue la principal vía de acceso de los turistas en enero, con un peso del 81,9% y un aumento del 3,5. Y es que hasta 2,59 millones de visitantes llegaron a España en avión, mientras que el transporte por carretera se elevó un 3,7%, hasta 518.044 turistas internacionales.

Los establecimientos hoteleros fueron los más demandados en enero, con un peso del 62% y un aumento del 4,9%, con 1,96 millones de turistas alojados, mientras que el alojamiento no hotelero albergó a 1,2 millones, un 1,5% más.

El 72,5% de los turistas recibidos no contrató un paquete turístico, colectivo que ha aumentado un 5% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 2,29 millones de visitantes internacionales. Por su parte, los turistas con paquete turístico repuntaron un 27,5%, hasta 872.079 turistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios