El BBVA sube 7 décimas su previsión de crecimiento para este año, hasta el 2,7%

  • La entidad espera la creación de un millón de empleos entre 2015 y 2016, reduciéndose la tasa de paro hasta el 20%.

Comentarios 2

La economía española crecerá el 2,7% en 2015 (siete décimas más que la estimación de hace tres meses) y se crearán un millón de empleos entre este año y 2016 hasta situar la tasa de desempleo en el entorno del 20%, según prevé el Servicio de Estudios del BBVA. El informe -presentado por el economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, y por el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech-, justifica esta modificación al alza por la aceleración de la actividad económica, la caída del precio del petróleo y la política monetaria del BCE.

Asimismo, calcula que el crecimiento del PIB español en el primer trimestre del año podría situarse entre el 0,8% y 0,9% trimestral. También pronostica una reducción del déficit público hasta el 4,2% del PIB en 2015 y el 2,8% en 2016. Además, subraya que la mejora de la actividad y del empleo, junto con las medidas de estímulo del BCE, pueden tener un efecto positivo sobre la concesión de crédito. En cualquier caso, el BBVA advierte de que este escenario no está exento de riesgos.

Así, apunta que la incertidumbre en los mercados financieros ha aumentado como consecuencia de las decisiones de política monetaria en algunas zonas desarrolladas y de eventos de carácter geopolítico.

El BBVA destaca que aunque el conjunto de las Administraciones Públicas habría cumplido en 2014 con la reducción del déficit pactada, las comunidades autónomas no han alcanzado su meta. A este respecto, señala que para recuperar la credibilidad que se está perdiendo será necesario replantear los objetivos establecidos mediante el anuncio de políticas específicas, "bien diseñadas y distribuidas en el tiempo", que permitan una reducción "verosímil" del déficit de aquellas comunidades que de forma repetida se han desviado del objetivo. Asimismo, recalca que los desequilibrios de la economía española se mantienen elevados. Así, incide en que una tasa de paro que se prevé por encima del 20%  en estos dos años y el endeudamiento en ciertos sectores pueden poner en peligro la recuperación.

Por ello, el BBVA afirma que el principal objetivo debería ser tomar medidas para aumentar la capacidad de crecimiento para acelerar el proceso de absorción de los desequilibrios de una forma "virtuosa".

En cuanto al flujo de crédito, expone como factores positivos la recuperación de los créditos a empresas de más de un millón de euros y la consolidación de la evolución positiva de las operaciones de financiación a familias y pymes.

Respecto al mercado de trabajo, el BBVA espera en 2015 un crecimiento anual medio del número de ocupados del 3,2%, 1,4 puntos más que el previsto en octubre, y una reducción de la tasa de paro de dos puntos, hasta el 22,5%. En 2016 augura que la creación de empleo crezca el 2,9% anual con una tasa de paro del 20,9 %.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios