Economía

El BEI financiará a partir de mayo a pymes del plan Juncker

La Unión de Europea (UE) dio ayer un nuevo paso dentro de su plan Juncker de inversiones para relanzar el crecimiento, al anunciar que las pymes podrán recibir financiación a partir de mayo. La Comisión Europea (CE) que preside el conservador Jean-Claude Juncker informó de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) comenzará a financiar a pymes cuatro meses antes de lo esperado con parte de los 5.000 millones de euros que va a aportar al plan y con el que se pretende movilizar 315.000 millones en tres años.

Para ello, el BEI ofrecerá a las pymes efectivo, no garantías, a través del Fondo Europeo de Inversiones, de manera que la institución asumirá el "riesgo" de comenzar estas operaciones antes de que esté constituido el núcleo duro del plan Juncker, el conocido como Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI). Éste, que en principio estará listo en septiembre, situó el principal punto de discusión en la reunión de ayer de los titulares de Economía y Finanzas de los 28 países de la UE.

Los ministros mostraron su preferencia por que ningún Estado contribuya con aportaciones directas al EFSI y se inclinaron por participar a través de sus bancos nacionales de promoción, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) español. Éstos no pueden aportar capital al fondo, sino destinarlo a plataformas de inversión paralelas o a proyectos concretos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios