El Banco de España destaca el tirón del consumo en el PIB de 2014

  • El gasto de los hogares se apoyó en "la mejora" del mercado laboral y de las condiciones financieras

El Banco de España indica que la información más reciente apunta a que el consumo de los hogares está teniendo una "contribución destacada" en el crecimiento del PIB, después de que la economía española, según el avance de Contabilidad Nacional, haya registrado un crecimiento medio del 1,4% en 2014.

En su último boletín económico, la entidad señala que el incremento del gasto de los hogares se sustenta en la evolución "favorable" del mercado de trabajo y la "progresiva mejora" de las condiciones financieras.

El organismo supervisor indica que se ha producido un "notable" dinamismo de las matriculaciones de los vehículos particulares y añade el avance de las ventas al por menor del cuarto trimestre del año pasado. Asimismo, destaca que la "modesta mejora" de la inversión residencial también habría ayudado al crecimiento de la economía española así como la aceleración de las exportaciones de bienes.

"A tenor de la evolución de los indicadores relevantes, se estima una contribución destacada del consumo de los hogares a la expansión del producto interior bruto", informan los servicios de estudios del Banco de España.

El organismo apunta también a la mejora de los condicionantes de naturaleza financiera como la mejora de los tipos de interés de los nuevos préstamos para la adquisición de vivienda y los destinados a consumo, lo que ha llevado a una reducción del coste de financiación de las familias y ha "favorecido el avance de los flujos de nuevas operaciones". En la misma línea, recuerda que en diciembre descendieron los costes de financiación de las sociedades no financieras, al tiempo que continuó la recuperación de la actividad constructora.

Por otra parte, augura que la evolución de la Eurozona continuará con un "tono más positivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios