Nuevo mapa Bancario | aprobación del proceso de fusión

Bankia integrará BMN en seis meses tras comprarla por 825 millones de euros

  • La unión de las dos entidades nacionalizadas consolida a la resultante en el cuarto banco español

  • El nuevo grupo controlará más de un 30% de la cuota de mercado en Granada

A finales de año, la integración de Bankia y BMN será una realidad. Con el cierre de la transacción, que fue anunciada ayer oficialmente y que todavía tiene que ser aprobada por las juntas generales de accionistas de las dos entidades, el sector financiero español recibirá a un nuevo gigante que se consolida como el cuarto banco del panorama nacional, con 230.000 millones de euros en activos, más de 2.500 oficinas, y 17.530 empleados.

El acuerdo para la integración de las dos entidades fija en 825 millones de euros el valor de BMN, una cifra que se aleja de la oferta de 1.300 millones (1.000 sin el negocio de seguros) que recibió el banco del que forma parte CajaGranada el pasado mes de marzo. La valoración, que el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, calificó ayer de "razonable", se basa en una ecuación de canje de 0,41 veces el valor en libros de BMN, y ha sido respaldada por los cuatro bancos de inversión que han intervenido en la operación -JP Morgan y Deutsche Bank por parte de BMN y Morgan Stanley y Rothschild por Bankia-. Goirigolzarri recordó que la oferta inicial que recibió el FROB "no era vinculante" y que se hizo sin el correspondiente proceso de duedilligence previo, que sí se ha llevado a cabo Bankia para fijar la ecuación de canje definitiva. Además, los acontecimientos en el mercado financiero de los últimos meses, con la caída de Banco Popular a la cabeza, han influido en una valoración que con todo se sitúa por encima de la de entidades de similar tamaño como Liberbank, que el lunes cotizaba a 0,32 veces su valor en libros.

Según explicaron ayer las dos entidades, la operación de fusión por absorción se formalizará mediante la entrega de 205,6 millones de acciones de nueva emisión de Bankia a los accionistas de BMN, que pasarán a tener un 6,7% del capital de la entidad. Teniendo en cuenta la composición del accionariado de los dos bancos, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) poseerá un 66,56% del capital de la entidad resultante; los accionistas privados de Bankia contarán con un 31,11%; y los accionistas privados de BMN, con un 2,33%.

José Ignacio Goirigolzarri, que ayer compareció ante los medios para explicar la operación, aseguró que la fusión con BMN tiene "lógica industrial y financiera". Según Bankia, la fusión "incrementa la escala competitiva" del banco, con un crecimiento del 20% en préstamos; un aumento de la cartera de clientes del 26%; un 28% más de depósitos; y una red de oficinas que crecerá inicialmente un 36%, al margen de la reestructuración que las entidades decidan llevar a cabo para ajustar el escaso solapamiento territorial.

Precisamente una de las claves que ayer destacó Goirigolzarri es la "complementariedad geográfica" de las dos entidades. En los territorios fuertes de BMN -Granada, Murcia y Baleares-, Bankia tiene una presencia "escueta", lo que hace prever un proceso de integración menos traumático. La Bankia postfusión contará con una cuota de mercado en Granada del 34,6%; de un 31,5% en Murcia; y de un 25% en las Baleares.

Las dos entidades destacaron la lógica financiera de la operación, que se traducirá en ventajas para los accionistas y los contribuyentes, ya que "incrementa la capacidad de devolver las ayudas recibidas" por las dos entidades. Según Goirigolzarri, Bankia espera un crecimiento del beneficio por acción del 16% , y el retorno esperado de la inversión (ROIC) será del 12% en 2020, el año tres tras la fusión. El incremento del beneficio neto en ese horizonte se cifra en 245 millones de euros; y además la fusión permitirá generar sinergias que se traducirán en un ahorro de 155 millones de euros a partir del tercer año, aunque no habrá que esperar tanto para ver los resultados. La reestructuración de los servicios centrales y de la red de distribución, así como la reducción de los gastos de explotación derivados permitirá a la entidad ahorrar unos 66 millones en el primer año tras la fusión y 149 millones en el segundo, que crecerá hasta los 155 millones en 2020.

El presidente de Bankia aseguró que la operación no es solo buena para los accionistas de la entidad y los contribuyentes, sino que también beneficiará a los accionistas de BMN. "Es una muy buena oportunidad. Se integran en un proyecto nuevo, más potente y con mayor capacidad de crecimiento", destacó Goirigolzarri, que recordó que la fusión "da liquidez a sus activos" y les permitirá acceder al reparto de dividendos.

Por su parte, el presidente de BMN, Carlos Egea -que previsiblemente se incorporará al consejo de administración de la nuevaentidad tras la absorción-, coincidió en que la fusión "es una buena operación" para accionistas, empleados y clientes de la entidad, ya que se integra en un grupo financiero "más solvente, eficiente y rentable".

Una vez aprobada la fusión por los consejos de administración -siguiendo la recomendación de la comisión de consejeros independientes-, el siguiente paso será la petición conjunta al Registro Mercantil de Valencia de la designación de un experto independiente que dé su visto bueno al proyecto. Una vez que la fusión tenga luz verde, se convocará a las juntas extraordinarias de accionistas de las dos entidades, cuya celebración está prevista para el mes de septiembre. Superado este paso, se solicitarán las autorizaciones a los distintos órganos reguladores que deben aprobar el proceso, como el Ministerio de Economía, el Banco de España o la CNMV. La idea es que en diciembre se cierre la transacción, de forma que en el segundo trimestre de 2018 se complete la integración tecnológica de las dos entidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios