Bruselas y el BCE instan al Gobierno a gestionar mejor la Sareb

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han instado al Gobierno a mejorar la gestión de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), a la luz de las pérdidas registradas en 2017 por la entidad, y han pedido avanzar en la privatización de Bankia porque "fortalecería el sistema bancario español".

Ambas instituciones comunitarias han emitido un comunicado sobre su visita a España la pasada semana para evaluar el sistema financiero español tras el rescate. En él, el Ejecutivo comunitario y el BCE destacan que los bancos españoles han disfrutado durante los últimos trimestres de una "rentabilidad continuada", con la excepción del Banco Popular, que fue traspasado a Banco Santander en junio del año pasado.

Además, ambas instituciones subrayan que el sector bancario español "disfruta de una cómoda liquidez general" y apuntan que "algunos bancos han incrementado la emisión de instrumentos de deuda". "Las reservas de capital han sido apoyadas por la emisión de instrumentos de capital centrales y no centrales. Esto ha facilitado la reducción continuada de NPL (préstamos fallidos) de los balances, incluyendo en bancos con cantidades relativamente altas de activos antiguos", afirma el texto, en el que también se remarca que el nivel de préstamos dudosos en España se ha acercado a la media europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios