Bruselas autoriza la venta del negocio lácteo de Puleva a Lactalis

  • La operación preocupa al sector lechero porque Francia, de donde proviene el comprador, acrecienta su poder en España

630

Ya no quedan obstáculos en el camino. La Comisión Europea (CE) dio ayer luz verde a la compra por parte del grupo francés Lactalis del negocio lácteo de la española Puleva al considerar que la operación no creará obstáculos significativos a la competencia.

Dado que ambas compañías operan en España, Bruselas ha analizado los posibles problemas que la integración podría causar tanto en el mercado del suministro de leche cruda de vaca como en los mercados de venta productos lácteos, explicó la Comisión en un comunicado.

En el caso de la recogida de leche, la CE considera que la operación no plantea problemas de competencia ni a escala nacional ni a nivel regional, en particular en Galicia, Cataluña y Andalucía, pues Lactalis seguirá representando "una parte limitada de la demanda".

El Ejecutivo comunitario también ha excluido cualquier obstáculo en los mercados de venta de leche y de otros productos como nata líquida y horchata, pues considera que la nueva entidad tendrá "escasas cuotas de mercado en estos mercados y/o se vería limitada por la presencia de importantes competidores así como por las marcas vendidas por los propios distribuidores".

Por todo ello, Bruselas ha dado finalmente luz verde a esta operación que Ebro Puleva y Lactalis pactaron el pasado mes de marzo.

Según el acuerdo que alcanzaron entonces, el grupo francés abonaría 630 millones de euros por el negocio lácteo de Puleva y reforzaría así su presencia en España, donde ya comercializa marcas como Lauki, Chufi, Choleck, Président, El Ventero, Gran Capitán, y Lactel, además de La Lechera en yogures y postres frescos.

En los últimos meses, parte del sector lechero español ha expresado su preocupación por la operación, que reforzará la presencia de la potente industria láctea francesa en España, un país competidor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios