Bruselas reabrirá en septiembre el debate sobre un impuesto europeo

  • Reduciría la contribución de los estados a las arcas de la UE · La Comisión confía en que la crisis acelere el sí

Comentarios 1

La Comisión Europea presentará a finales del próximo mes de septiembre su propuesta sobre la revisión del presupuesto comunitario, que persigue buscar fuentes alternativas de financiación en un contexto marcado por la austeridad de las cuentas nacionales, entre las que figura la creación de un impuesto europeo para reducir la contribución de los Estados a las arcas europeas, según adelanta el Financial Times Deutschland.

"Muchos países quieren rebajar esa carga, lo que abre la puerta a pensar en recursos propios que no haya que pedir a los ministros de Finanzas", señala el comisario de Presupuesto, el polaco Janusz Lewandowski. En este momento, aproximadamente el 76% del presupuesto de la UE está financiado por los estados miembros y Lewandowski sostiene que "ha llegado la hora de buscar nuevas fuente de ingresos".

Para ello planteará diversas opciones, entre ellas una tasa sobre las transacciones financieras, un impuesto al transporte aéreo o usar los fondos procedentes de los permisos de emisiones de gases de efecto invernadero.

En todo caso, según indicó ayer el portavoz de Presupuesto, Patrizio Fiorilli, cualquier decisión que adopte el colegio de comisarios deberá ser "aceptable políticamente, financieramente, de manera razonable y práctica". "No tiene sentido ingresar 100 euros si te gastas 95 en recaudarlos", ilustró.

"Hay que encontrar la vía de que la contribución de los estados miembros al presupuesto comunitario se reduzca", agregó el portavoz, quien también consideró un "error" fijarse sólo en la cuestión de los ingresos, dando por hecho que habrá que debatir sobre las prioridades futuras del gasto.

La necesidad de revisar la estructura del presupuesto comunitario data de 2006, cuando el Consejo pidió a la Comisión hacer una propuesta. La idea de crear un impuesto europeo para tener una mayor autonomía presupuestaria ha tropezado siempre con la oposición de los miembros, pero Bruselas confía en que con el telón de fondo de la crisis se reabra el debate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios