Turismo

Caminos de Pasión busca atraer a viajeros más allá de Semana Santa

  • Presentan en Madrid una red de espacios de interpretación para desestacionalizar la ruta que combina religión, arte y gastronomía.

La ruta Caminos de Pasión presentó este miércoles en Madrid su nueva red de espacios de interpretación con el objetivo de desestacionalizar este producto "multisegmento", que combina actividades temáticas religiosas con patrimonio artístico, gastronomía o artesanía, y atraer visitantes todo el año y no solo en Semana Santa.

Así lo explicaron este Miércoles de Ceniza en la sede de la Delegación de la Junta en Madrid, la propia delegada, Candela Mora, y el presidente de Caminos de Pasión y alcalde de Cabra, Fernando Priego, que destacaron que se puede hacer turismo religioso y conocer la Semana Santa en cualquier época del año.

Con esa idea, los ocho municipios que componen Caminos de Pasión (Alcalá la Real, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba, Puente Genil, Carmona y Osuna) siguen "aunando esfuerzos" con el "objetivo común" de dar a conocer su Semana Santa pero, además, "innovando, que es un elemento clave para mantener el potencial del sector" y que "contribuye a la dinamización de las economías locales y crea empleo", ha señalado Mora.

"Se trata de un exquisito equilibrio entre el turismo cultural, que cada año atrae a más de 6,7 millones de visitantes a Andalucía, el gastronómico o el de naturaleza" que permitirá "atraer a turistas durante todo el año y aumentar el gasto medio", indicó la delegada de la Junta.

Coincidiendo con esa idea, el presidente de la iniciativa recordó el potencial del turismo de "sol y playa" pero también que los municipios de interior "pueden ofrecer mucho" y, además, hacerlo durante todo el año y, en el caso de estas ocho ciudades unidas por su Semana Santa, "no solo durante los siete días que dura" la propia celebración religiosa.

A partir de ahora el visitante tendrá en cada municipio un centro de referencia, que estará abierto todo el año y en que se le explicará "qué es, cómo se vive y cómo se siente" la Semana Santa de ese municipio. Más de un centenar de actividades como vía crucis, traslados, conciertos, exposiciones de enseres y Arte Sacro o tradiciones populares en torno a la Cuaresma se mostrarán de forma conjunta para impulsar las visitas incluso a los destinos.

Las localidades contarán con una nueva señalización turística que, "excediendo lo habitualmente señalizado", alerta también de plazas o rincones especialmente significativos para las cofradías y de espacios en los que degustar gastronomía de Cuaresma, encontrar repostería propia de la época o talleres de artesanos de orfebrería, velas o bordados.

Priego concluyó señalando que el producto Caminos de Pasión se hace "con la forma de la unión" para poder "competir con los grandes destinos andaluces" y con el apoyo "institucional y económico" de la Junta de Andalucía, que hace que se logre llegar a "los mercados internacionales".

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