Economía

Corbacho augura que en 2023 habrá que recurrir al Fondo de Reserva para pagar las pensiones

  • El ministro de Trabajo cree que es necesario acometer reformas en el sistema.

La Seguridad Social tendrá equilibrio presupuestario hasta 2029 a pesar de la crisis económica, aunque a partir de 2023 será necesario hacer uso del Fondo de Reserva para hacer frente al pago de las pensiones, si no se llevan a cabo antes reformas en el sistema.

Esta es una de las principales conclusiones del informe trianual sobre 'Estrategia Nacional de Pensiones 2008' presentado por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado,

En este tercer informe -los anteriores se presentaron en 2002 y 2005- se retrasa en ocho años el desequilibrio de las cuentas de la Seguridad Social provocado por el envejecimiento de la población respecto al último informe.

Con respecto a un posible agotamiento del Fondo de Reserva Granado dijo que frente a la previsión de 2005, que lo situaba en 2018, ahora la hipótesis "más desfavorable" alarga el plazo hasta 2029 y en caso de que se agote el déficit lo asumirá el Estado. En este sentido precisó que la proyección se hace para acometer las reformas necesarias que eviten llegar a ese año con problemas.

En 2005 se fijó el equilibrio presupuestario de la Seguridad Social hasta 2015, fecha que ahora se amplía hasta 2029 debido al crecimiento económico y del empleo registrado en los últimos años, a la incorporación de trabajadores extranjeros y a las reformas llevadas a cabo en la Seguridad Social. Hasta 2023 el sistema tendrá superávit y el Fondo alcanzará ese año una cifra en torno al 6,5 por ciento del PIB.

Granado explicó que la evolución de la Seguridad Social ha sido muy positiva desde la creación del Pacto de Toledo y que todos los indicadores han mejorado, por lo que las previsiones son mejores y atrasan entre seis y ocho años el momento en que los gastos puedan superar a los ingresos.

No obstante, advirtió de que "no podemos dormirnos en los laureles", pues los nuevos afiliados de hoy, serán los nuevos pensionistas en el futuro, añadió.

Subrayó que la crisis no resta valor a esta proyección "que no es una previsión" y se hace para advertir a la legislación que es necesario modificar algunos aspectos para mantener la buena situación del sistema en el futuro.

En relación con el aumento del empleo más allá de 2010, las hipótesis actuales son mayores de las que había en 2005 y en cuanto al gasto en pensiones se mantendrán estables hasta 2020, en cuantías que se sitúan en torno del 8,5 por ciento del PIB.

Además, según el informe, el efecto del proceso de envejecimiento se manifestará previsiblemente a partir de 2030.

Por su parte, Corbacho dijo que la Seguridad Social goza de una salud económica "excelente" y además, la proyección que tiene a medio y largo plazo también es "muy positiva" según este informe trianual, que es el tercero que remite el Gobierno a la Comisión Europea.

A la pregunta sobre la evolución del proyecto de ley del Fondo de Reserva, el ministro dijo que el Gobierno tiene la voluntad de que cualquier reforma se discuta en el ámbito del Pacto de Toledo y de que se obtenga el máximo consenso, especialmente con el PP, y que antepondrá el pacto a "cualquier decisión de coyuntura".

Una vez presentado el informe a los sindicatos, el secretario de política institucional de CCOO, Salvador Bangueses, dijo que este sindicato comparte sus "líneas de tendencia" al tiempo que consideró útiles las proyecciones para la sostenibilidad del sistema.

No obstante, criticó el "clientelismo" y el "cortoplacismo" de quienes piden responsabilidades a la sociedad, mientras en el Parlamento aprueba medidas unilaterales.

Como ejemplo, Bangueses se refirió al acuerdo del Gobierno con el PNV para salvar los Presupuestos Generales del Estado para 2009 y que permitirá adelantar la edad de jubilación de la policía vasca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios