Dcoop prevé que la cosecha de aceite suba en torno a un 50% hasta 1,3 millones de toneladas

La cooperativa andaluza Dcoop prevé que la próxima cosecha de aceite de oliva en España será "media-baja" y rondará las 1.300.000 toneladas, y resta importancia a los efectos que puede tener la ola de calor en el olivar, ya que la "clave" estará en que no se retrase la lluvia en septiembre.

El subdirector general de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, manifestó a Efe que el "principal problema" que tiene el campo este año es la baja pluviometría que ha habido en invierno, por lo que "lo fundamental" es que haya lluvias en septiembre. Aunque las temperaturas están siendo altas, "estamos más o menos acostumbrados a estas situaciones" y "cinco grados arriba o abajo, al final es lo normal en estas fechas". Sin embargo, el calor registrado en mayo "fue mucho peor" y produjo más mermas de cosechas, en los cereales y el olivar de algunas zonas, que estaba en plena floración, afirmó.

En cuanto a las previsiones para la cosecha, anticipó que será "mejor" que la del año pasado, en la que se contabilizaron 835.000 toneladas de aceite en España, pero estará "lejos" del récord alcanzado hace dos ejercicios, de 1.780.000 toneladas, por lo que podría rondar las 1.300.000 toneladas.

Sánchez de Puerta no cuantificó la producción prevista en Dcoop, que tiene una cuota del 17% sobre la producción nacional de aceite de oliva, y del 8% a nivel mundial.

En cuanto al efecto que puede tener una cosecha media-baja en los precios, dijo que el pasado año estaban "anormalmente bajos y ahora quizá un poco altos" por la falta de producto, por lo que auguró que se volverá a "una situación de normalidad". Asimismo, la menor disponibilidad de producto por una anterior cosecha baja ha supuesto una ligera reducción en la exportación de aceites envasados, algo más acusada en la de graneles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios