Economía

Ebro Foods eleva el beneficio y el Ebitda y supera los 2.000 millones en ventas

  • La firma agroalimentaria gana 151,6 millones, un 14,2% más, y mejora el resultado operativo un 2%, hasta 287,2

La multinacional española Ebro Foods, líder mundial en el sector del arroz y segundo fabricante de pasta, elevó su beneficio neto un 14,2% en 2014, hasta 151,6 millones de euros, según informó la compañía agroalimentaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocios de la empresa durante el pasado ejercicio se situó en 2.120 millones millones de euros, lo que supone un incremento del 8,4% respecto a los 1.956 millones de euros del ejercicio precedente. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 2%, hasta 287,2 millones de euros, frente a los 282 millones de euros registrados en el ejercicio precedente.

Por otro lado, el endeudamiento final de la compañía se incrementó en 67,3 millones de euros, situándose a final de año en 405,6 millones de euros. La empresa explicó que esta cifra incluye la compra del 52% de la italiana Garofalo más el valor del 48% restante, como consecuencia de la opción de compraventa pactada, la mayor parte de las inversiones realizadas en la fábrica de Communay (en los alrededores de Lyon) y parte de la inversión de las nuevas líneas de pasta sin gluten en Estados Unidos.

Por líneas de negocio, el área de arroz experimentó una "satisfactoria evolución" en todas las zonas geográficas en las que está presente la firma. Destacó, sobre todo la buena progresión de los negocios de Riviana (la filial estadounidense), mientras que la filial tailandesa cerró con un año récord en ventas debido a los precios atractivos registrados en el Sudeste Asiático. Las ventas en el área del arroz crecieron de "un modo significativo" hasta los 1.140 millones, un 4,5% más, mientras que el Ebitda ascendió hasta 149 millones de euros. En el área de pasta, la facturación se elevó un 12,5%, hasta 1.029 millones de euros, impulsada principalmente por la subida de precios de la materia prima y el buen comportamiento en Europa.

Por otro lado, la firma anunció el pago de un dividendo extraordinario de 0,15 euros por acción que, unido al dividendo ordinario de 0,51 euros por acción, supondrá una retribución total de 101,5 millones de euros.

Según informó la compañía, los resultados cosechados durante el ejercicio registran mejoras en el Ebitda y en el beneficio neto no solo respecto a 2013, sino también respecto a las propias estimaciones que hizo la compañía el pasado mes de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios