Economía

Empeñar el coche: una nueva fórmula para sortear la crisis

  • La necesidad de dinero fácil beneficia a los negocios que dan liquidez inmediata · Sevilla y Madrid ya cuentan con empresas para dejar el coche en prenda

En tiempos de crisis, cualquier método para obtener dinero es bueno. Y uno de ellos es empeñar el coche. Liquidez inmediata sin tener que decirle adiós al vehículo para siempre. Pagos urgentes, cobertura de nóminas o seguros sociales pueden solucionarse si dispone de un coche.

Este novedoso negocio es el que ofrece Autoempeño Sevilla. Jesús de Augusto y Ricardo Pérez son los socios responsables del negocio de empeño que funciona desde hace tres meses en la capital hispalense. Autoempeño da la posibilidad de obtener hasta el 60% del valor marcado en el Boletín Estadístico de Vehículos de Ocasión (Ganvam). Una vez entregado, el cliente dispondrá de 60 días para recomprar el coche. Sólo tendrá que hacer frente al pago del dinero obtenido dos meses atrás, más un porcentaje del 8% como interés y los gastos de aparcamiento y recogida. En el caso de que el cliente no pueda enfrentarse a la deuda, el contrato podrá prorrogarse otros 60 días. Una vez pasado el plazo, Autoempeño se quedará con el vehículo. Aunque, según Jesús De Augusto, "en torno al 75& u 80% de los clientes vuelve a por su coche".

Turismos, furgonetas o camiones son los vehículos que llegan a Autoempeño. "En especial recibimos turismos y furgonetas, porque muchos clientes son vendedores ambulantes. Empeñan su coche para comprar la mercancía, y con los beneficios, vuelven a por él", afirma Jesús. A pesar de ello, asegura que se puede encontrar "a clientes de cualquier estatus. La necesidad de dinero llama a todas las puertas".

Con una media de 20 clientes al mes, el negocio está teniendo buenos resultados. "Ha tenido una gran acogida. Con la crisis sabíamos que sería así. El mal de algunos se convierte, en este caso, en beneficio de otros", asegura De Augusto.

La fórmula del negocio funciona, y no sólo para Autoempeño. Empeña Tu Coche es una empresa con sede en Madrid creada hace cuatro años que trabaja en toda España menos en las Islas Canarias. Desde Empeña Tu Coche se ofrece el 40% del valor del coche en cuestión. La recompra tiene un interés del 20%, en el que se incluyen todos los gastos -recogida, estacionamiento y seguro- y se da un plazo de 35 días prorrogables para volver a por el coche. "Aunque la mayoría de los clientes vuelve a por él, si no se tiene claro, es mejor la venta directa, porque siempre podrá sacarse más dinero", confiesa Álvaro Muñoz, dueño de la firma.

En Empeña Tu Coche se aceptan todo tipo de automóviles, desde turismos a vehículos industriales, pasando por motos y barcos. La tasación suele ser oficial, pero Muñoz confiesa que a veces "se trabaja más por cómo está el mercado que por el valor oficial que tenga el coche". "Por ejemplo, en el caso de que el coche pasase a nuestra propiedad, los de gasolina se venden muy mal, por lo que somos más estrictos con su compra", matiza. Como en todos los negocios, la actualidad manda. En este caso a la hora de admitir coches. "Hay marcas que dejan de fabricarse y se quedan obsoletas, y después nadie las comprará. Es algo que debe tenerse en cuenta".

En cuanto a los clientes de Empeña Tu Coche, no sólo recibe a particulares, sino que se trabaja con diversas empresas. También llegan vehículos de alta gama, pero existe un máximo de dinero que puede obtener el cliente: 30.000 euros. Los coches de muy alta gama no suelen ser objeto de contrato pues el cliente no sacaría beneficio.

Tras cuatro años de experiencia, Muñoz afirma que los empeños se han incrementado con la crisis. "Los gastos adicionales del coche como el mantenimiento, el seguro o su simple estacionamiento llevan un dinero, y hoy en día, todo pesa", asegura.

El dueño de Empeña Tu Coche denuncia que hay empresas dedicadas a este negocio pero que no se identifican así. "Hay muchas que ofrecen este servicio, pero en apariencia son un negocio de compraventa para no declarar el IVA o el beneficio que obtienen. Pocas empresas dan una dirección al anunciar el servicio".

La crisis ha sacado a flote negocios que permiten obtener dinero rápidamente. El empeño de autos es una forma de reinventar la economía en época de aprietos. Llegar, firmar y decir hasta luego al coche. Mientras tanto, el bolsillo estará un poco más lleno y el día a día más desahogado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios