España cierra 2011 con un crecimiento en turismo internacional del 8,1%

  • La llegada de viajeros extranjeros alcanza los 59,61 millones y el gasto roza los 53.000 millones de euros, según el balance del nuevo Gobierno · El sector nacional registra el cuarto mejor ejercicio de su historia

Comentarios 1

España cierra 2011 con un aumento del 8,1% de las llegadas de turistas extranjeros, hasta los 56,91 millones, y un incremento del 8,1% del gasto realizado, que alcanza los 52.906 millones de euros, según los datos avanzados hasta diciembre por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que se estrenó ante los medios en su nuevo cargo de ministro junto a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego. Se confirma, pues, que el sector turístico vivió el cuarto mejor año de su historia.

En rueda de prensa para hacer balance de los datos del cierre de 2011, coincidiendo con la publicación del informe Coyuntur correspondiente al último trimestre del año, Soria destacó que estos datos ratifican que el turismo es "uno de los sectores más importantes de la economía española". Recordó que el turismo supone el 10,2% del PIB nacional e incidió en que es "un sector dinámico con capacidad y potencial de crecimiento".

De los 56,9 millones de turistas que visitaron España, el mayor incremento se registró en el Reino Unido (9,1%), seguido de Italia (8,5%), Países Nórdicos (8,4%), Francia (4,6%) y Alemania (3%).

Por comunidades autónomas, Andalucía saldó el año con un incremento del 6%. Canarias lideró el número de turistas extranjeros recibidos con un repunte del 18,4%, seguida de Baleares, con un aumento del 10,4%, aunque también registraron subidas importantes la Comunidad Valenciana (7,5%) y Cataluña (4,6%).

En lo que se refiere al gasto, que rozó los 53.000 millones de euros incluyendo los datos estimados hasta diciembre, el gasto medio por persona permaneció casi invariable (-0,3%), mientras que el gasto medio aumentó un 4,1%, hasta los 101,6 euros.

Los turistas nórdicos fueron los que más incrementaron su gasto, un 13,7% más, seguidos de franceses (10%), italianos (3,9%) y alemanes (3,1%).

Por regiones, Andalucía creció en gasto un 2,8%. El archipiélago canario concentró también el mayor gasto realizado, con un aumento del 13,3%, seguido de la Comunidad Valenciana (8,9%), Cataluña (7,8%) y la Comunidad de Madrid (4,9%).

Así las cosas, el sector turístico y de viajes registró un superávit de 27.919,8 millones de euros durante los diez primeros meses del año, lo que supone un repunte del 14,2% respecto al alcanzado en el mismo periodo de 2010, según datos del Banco de España.

Sobre el turismo nacional, que supone el 50% de la actividad turística, los españoles realizaron en 2011 aproximadamente 160 millones de viajes, según los datos avanzados del balance Coyuntur del tercer trimestre del año, lo que supone una ligera mejoría.

En materia de empleo, en los once primeros meses de 2011 el valor medio de trabajadores vinculados al turismo aumentó un 0,9%. El ascenso se debe al mejor comportamiento de los asalariados, mientras que la tasa de los autónomos permaneció estable.

De cara al presente ejercicio 2012, Soria prevé un incremento de turistas, pero inferior al de 2011. También espera moderación en el gasto por el aterrizaje del crecimiento económico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios