Turismo

España duplicó en 2014 su inversión hotelera al alcanzar los 1.100 millones

  • Los establecimientos españoles suponen el 17% del volumen de negocio en Europa, según la consultora BNP Paribas Real Estate.

El año 2014 fue el mejor ejercicio en inversión hotelera en Europa de los últimos años con un volumen de 12.200 millones de euros, destacando especialmente la actividad en España que, con casi 1.100 millones de euros, casi duplica la inversión de años anteriores, según la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate. La inversión hotelera en los cinco principales mercados de Europa (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido) ha aumentado un 68% respecto al buen dato de 2013 y ha superado el anterior récord de 2007.

"La inversión hotelera en 2014 se ha visto impulsada por el capital foráneo; principalmente procedente de Norteamérica, Oriente Medio y Asia. Asimismo hemos observado cómo la inversión china ha cobrado fuerza", explicó el director de hoteles de la consultora, Bruno Juin. España retomó el buen rumbo con un volumen de inversión de 1.100 millones de euros que representó el 17% de la inversión en Europa y casi dobla la cifra de 2013. Aproximadamente el 20% de la inversión correspondió a edificios que se reconvertirán a hoteles y no a establecimientos en funcionamiento.

El mercado hotelero español se convirtió en objetivo de los inversores extranjeros. En 2014 se observó un mayor interés de los compradores asiáticos: sus inversiones el pasado ejercicio representaron dos tercios del volumen que llevan invertido en hoteles españoles en los últimos cinco años.

No obstante, señala el informe, los mercados hoteleros de España e Italia todavía están recuperándose, con un ingreso por habitación disponible (RevPAR) que aún está un 12% y un 15%, respectivamente, por debajo del nivel de 2007. Apunta, asimismo, que 2014 aportó nuevas señales de mejora con tasas de ocupación que superaron los máximos históricos.

A Reino Unido ha correspondido el 44% de la inversión en los cinco países de referencia, una cuota con la que sigue dominando este segmento a nivel europeo. Las transacciones de importantes activos trofeo y carteras hoteleras han permitido que el volumen de inversión casi se doble respecto a 2013 y marque un nuevo récord, con 5.400 millones de euros.

En Alemania las compraventas de hoteles registraron en 2014 una notable expansión, superando por primera vez la barrera de los 3.000 millones de euros que establece un nuevo máximo e imprime un crecimiento del 82% respecto a la cifra de 2013.

La actividad en el mercado de inversión hotelera en Francia también fue sobresaliente en 2014, con un volumen de inversión por encima de la barrera de los 2.000 millones de euros, un 21% más que en 2013. Con un mercado inmobiliario más discreto en su conjunto, la inversión hotelera en Italia registró un crecimiento del 11% entre 2013 y 2014. Aunque los inversores prefieren activos de alta calidad cada vez es más frecuente que busquen oportunidades con rentabilidades superiores. Es previsible que la inversión en hoteles siga creciendo en 2015, aunque a un ritmo más lento.

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