De Guindos hablará con la banca para reducir los desahucios

  • El ministro de Economía insiste en que ni al sector financiero ni al Gobierno les interesa que las familias pierdan sus casas. También anuncia la supresión de las licencias de apertura para agilizar la creación de negocios.

Comentarios 1

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que se pondrá en contacto con la banca para buscar fórmulas que "minimicen el coste social" que tienen los desahucios, porque "la peor situación es la de alguien que pierde su casa". Además, en su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, ha insistido en que ni al Gobierno ni a la banca le interesa que se produzcan esos desahucios, que se han disparado con la crisis y han llevado a miles de familias a perder sus casas y a mantener la deuda hipotecaria con el banco.

De Guindos ha señalado entre sus principales preocupaciones el paro y los jóvenes que se tienen que ir de España para encontrar trabajo, pero también los desahucios, y por ello hablará de este asunto con la banca. Al mismo tiempo, ha defendido los fines de su reforma financiera y ha mostrado su confianza en que mejorará la financiación a la economía, porque en estos momentos, dijo, "el crédito está cayendo en cifras próximas al 10 %". Aunque no ha aclarado si ese porcentaje, que duplica el que aparece en las estadísticas oficiales, se refiere a una partida en concreto del crédito, como podría ser la financiación a empresas y particulares. Más tarde, en declaraciones a los medios, ha señalado que la caída del conjunto del crédito está entre 5 y 10 % en función de las entidades.

El ministro también ha negado que la nueva reforma financiera vaya a tener consecuencias nefastas sobre la competencia ante la advertencia de algunos diputados de caer en un oligopolio bancario. En palabras del ministro, al igual que el crédito, la competencia sólo puede mejorar porque "lo peor" es lo de ahora, que hay entidades "que languidecen y no dan crédito", por lo que en el futuro la situación sólo puede ir a mejor.

Supresión de licencias para incentivar la creación de negocios

DeGuindos también ha anunciado que el Gobierno trabaja en una Ley para agilizar la apertura de pequeños establecimientos comerciales a través de la supresión de la licencia de apertura y obra, así como en una línea ICO para este sector. El ministro ha recalcado que "los pequeños comerciantes no tienen acceso al crédito cuando más lo necesitan", y es por esto que se va a promover la citada línea ICO.

En cuanto a la supresión de licencias, ha garantizado que esta medida se quiere implementar "con el máximo respeto a las competencias de ayuntamientos y comunidades autónomas", que ya han expresado "una gran disposición" hacia esta medida, según ha asegurado. Es por ello que confió en que "cuanto antes" pueda aprobarse dicha ley, que quiere facilitar la coyuntura de uno de los sectores más afectados por la crisis y que ha protagonizado "datos alarmantes" como una caída de ventas de un 11% entre 2007 y 2011. Con este mismo objetivo, ha añadido, el Gobierno quiere impulsar la unidad de mercado, para que cualquier producto se pueda comercializar del mismo modo en toda España.

Para De Guindos resulta también fundamental el apoyo a la internacionalización de las pymes españolas, un objetivo para el que se reorientarán programas de formación y se optimizarán al máximo las facilidades. Además se revisarán los planes de mercado para diseñar mercados prioritarios, por ejemplo en países emergentes, que se tendrán en cuenta en las líneas de fondos de comercialización, que ahora se centran sobre todo en Europa. También se trabajará con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y con el Ministerio de Asuntos Exteriores para el apoyo a marcas españolas y "planes de imagen made in Spain" en mercados claves.

Gira mundial para explicar las reformas del Ejecutivo

Economía ha anticipado que próximamente se trasladará a las principales plazas financieras de Europa, Asia y América para explicar las reformas que está poniendo en marcha el Gobierno. Además ha adelantado que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos aprobará esta semana una línea ICO para atender al pago a proveedores en ayuntamientos, similar a la aprobada la pasada semana para las comunidades autónomas.

En cuanto a la reforma laboral que aprobará el viernes el Consejo de Ministros, De Guindos ha abogado por "romper la tendencia" que permitió una subida salarial en 2011 que no se correspondía con la situación económica, y ha defendido la necesidad de una mayor flexibilidad interna en las empresas. El ministro ha reiterado que las previsiones (FMI, Banco de España) apuntan a un decrecimiento de la economía española en 2012, sólo superado por Italia entre las economías desarrolladas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios