Hacienda sube hasta el 7,95% su oferta de aumento salarial a los funcionarios

  • El equipo de Cristóbal Montoro mejora las previsiones de subida de sueldo hasta 2020 a los trabajadores públicos

  • Los sindicatos siguen viendo la propuesta como "muy insuficiente"

Una protesta de funcionarios para demandar una subida salarial en Huelva. Una protesta de funcionarios para demandar una subida salarial en Huelva.

Una protesta de funcionarios para demandar una subida salarial en Huelva. / Alberto Domínguez

Comentarios 2

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha mejorado por segunda vez su oferta de subida salarial para los funcionarios en el próximo trienio, hasta ofrecer una horquilla de entre el 5,34% y el 7,95%. A pesar de la nueva propuesta del departamento que dirige Cristóbal Montoro, los sindicatos más representativos del sector público (CCOO, UGT y CSIF) lo siguen viendo "muy insuficiente".

La nueva oferta de Hacienda a los sindicatos consiste en una subida adicional del 0,5% para 2020 si se cumple el objetivo de déficit de ese año. Además, ha introducido otra mejora en la parte variable de la subida. Así, la horquilla de aumento salarial ofrecida por Hacienda para los próximos tres años iría de un mínimo del 5,34% a un máximo aproximado del 7,95%, según informaron los representantes sindicales al término de la reunión de este martes mantenida con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado.

CSIF da por cerradas las negociaciones, mientras que CCOO y UGT siguen sentadosLos sindicatos lamentan que Hacienda no asuma la apuesta por la jornada semanal de 35 horas

En total el incremento ofrecido por Hacienda contempla una subida fija del 1,5% para 2018, del 1,75% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución de la economía española. Esta parte variable podría aportar, si se cumple la previsión de crecimiento del Gobierno, un alza adicional del 0,25% en 2018, del 0,5% en 2019 y otro 0,5% en 2020. En el caso de que se superase en cuatro décimas la previsión del PIB, la subida adicional sería del 0,5% en 2018 y otro 0,75% en 2019 y en 2020.

El equipo negociador del departamento que dirige Cristóbal Montoro inició las conversaciones el martes con una propuesta de incrementos adicionales si el PIB crecía en medio punto por encima del objetivo de crecimiento del Gobierno, si bien en su nueva propuesta avanzada ayer lo rebaja una décima, hasta el 0,4%, con lo que habría más posibilidades de poder sumar incrementos adicionales.

Sin embargo, los sindicatos lo siguen viendo "muy insuficiente" al no permitir recuperar el poder adquisitivo perdido durante los años de crisis, que cifran en entre un 13% y un 20%, por lo que trasladarán su rechazo en la Mesa General para la Negociación de las Administraciones Públicas, convocada para esta tarde a partir de las 16:00. Además, las tres grandes centrales sindicales no descartan movilizaciones si no se alcanza un acuerdo. De hecho, CSIF da por cerrada la negociación, mientras que UGT y CCOO siguen en la postura de considerar la oferta "muy insuficiente".

No obstante, sí valoraron el avance en la negociación sobre el empleo, ante la propuesta de Hacienda de ampliar la tasa de reposición del 100% que tienen ahora los sectores prioritarios al resto, mientras que lamentaron que el departamento de Montoro rechace su petición sobre la jornada laboral de 35 horas semanales, para volver a recuperar lo establecido anteriormente en el Estatuto Básico, de forma que cada administración tenga margen para establecer sus jornadas, con un tope máximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios