Economía

La Junta confía en que la ocupación en Andalucía supere el 60% en el puente

  • Rodríguez afirma que las previsiones para la festividad de Todos los Santos mejoran las de 2012

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, anunció ayer que la previsión media de ocupación hotelera que se espera en Andalucía durante el puente de Todos los Santos, que comienza hoy, se sitúa en el 53%, aunque mostró su confianza en que finalmente alcance el 60%, cifra ésta que es "superior a la del mismo periodo del año pasado, lo cual significa que vamos por el buen camino", subrayó Rodríguez.

El consejero de Turismo hizo estas declaraciones en Córdoba, donde visitó la exposición permanente de los artesanos del Zoco Municipal y presentó la primera Cumbre Mundial de Presidentes de Asociaciones de Agencias de Viajes. El titular del ramo espera que las reservas de última hora, tendencia que cada año es más habitual entre los viajeros, eleve de forma sensible las plazas contratadas en los alojamientos andaluces. Rodríguez calificó de "buenas" las previsiones y destacó que los datos positivos que ha experimentado el destino andaluz durante el año "sólo nos pueden servir para seguir trabajando", en pos del objetivo de "dimensionar y situar a Andalucía como un destino turístico único e inigualable, en condiciones de calidad, de oferta turística, de relación de calidad precio y de satisfacción del cliente".

En este sentido, Rodríguez aseguró que "quien considere que con estos datos está todo el trabajo realizado, o que estos datos deben animar a descuidar aquellos elementos sobre los cuales se cimenta nuestra competitividad turística, se equivoca y, además, hará un daño tremendo al destino turístico de Andalucía".

El consejero insistió en que Andalucía debe "seguir apostando por la calidad, por la buena relación calidad-precio, hay que seguir garantizando la máxima satisfacción del cliente y hay que seguir apostando por la sostenibilidad del producto turístico".

Esas, según subrayó Rodríguez, "son las claves para seguir siendo líderes, pero no sólo en el puente del 1 de noviembre, no sólo en la temporada turística de este año, sino el año que viene y sucesivos", con la finalidad de que "en 2020 Andalucía sea el destino turístico líder del Sur de Europa", lo cual supone "un objetivo ambicioso", aunque para ello se están "cubriendo adecuadamente las etapas", según señaló el consejero de Turismo.

En este sentido, Rodríguez indicó que los datos de ocupación que se prevén para el puente de Todos los Santos "significan que mantenemos la tendencia al alza" registrada durante todo el verano, estación ésta que ha concluido "con Andalucía como líder absolutamente indiscutible de los crecimientos turísticos en España, tanto en turismo internacional, como en turismo nacional" y especialmente en éste último, pues "sólo ha crecido en Andalucía", en concreto un 7%, mientras que en otras comunidades autónomas, como Cataluña, Canarias o Baleares "ha descendido un 8%".

Ello implica, según precisó el consejero, que Andalucía ha recuperado "el mercado nacional", como lo demuestra que ahora "prácticamente el 24% de todas las pernoctaciones nacionales se hacen en Andalucía", de forma que "prácticamente uno de cada cuatro españoles que sale de su casa para disfrutar de unas vacaciones pequeñas o largas elige Andalucía", y esa situación "beneficia a periodos como el puente del 1 de noviembre, que está especialmente dirigido al turismo nacional".

Por otra parte, Rodríguez manifestó durante la presentación de la Cumbre Mundial de Presidentes de Asociaciones de Agencias de Viajes que supone una "oportunidad" para que Andalucía "refuerce su liderazgo" en el ámbito turístico. El consejero de Turismo apuntó que en algunos mercados como Reino Unido y Alemania se vuelve a la contratación a través de agencias de viaje porque éstas ofrecen "un trato personalizado, ciertas garantías y una percepción de seguridad".

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