Economía

El Plan Integral de Turismo "dinamizará" el sector español

  • La Mesa del Turismo pide a la secretaria de Estado "el máximo apoyo" para una industria que genera el 11% del PIB

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, aseguró ayer a los empresarios que está trabajando en la elaboración de un Plan Integral de Turismo que incorporará "medidas concretas para dinamizar el sector", durante un encuentro con la Mesa del Turismo de España, encabezado por su presidente, Abel Matutes.

Esta entidad, que aglutina a una treintena de los principales empresarios turísticos del país, recordó a Borrego que el turismo es "esencial" para la economía española, por lo que solicitó al Ejecutivo el "máximo apoyo" para este tejido productivo, que aporta cerca de un 11% del Producto Interior Bruto (PIB), informaron ayer desde la Mesa de Turismo.

En esa línea, la Mesa trasladó a la secretaria de Estado las diferentes problemáticas que afectan a diversos subsectores turísticos, como las agencias de viajes y transportes. Asimismo, Borrego adelantó que se proyecta dar "verdadera fuerza" a la Comisión Interministerial de Turismo y que se elaborará el anunciado Plan Integral.

Según Borrego, este plan "no se ceñirá a una simple planificación general, sino que incluirá iniciativas específicas en materia de turismo", dijo, tras solicitar su apoyo y aportaciones a la Mesa de Turismo de España.

Por otra parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, instó ayer a las empresas españolas a no ser "localistas" y a acudir al exterior intentando llevar como estandarte la marca España.

En este sentido, el ministro se reunió hace unos días con las principales empresas del país que cotizan en el Ibex para transmitirles la necesidad de que fueron motores de la internacionalización del resto de la economía española aprovechando el "enorme potencial" que da la marca España.

En su opinión, la marca España no solamente "no quita valor sino que añade" y ello sería perfectamente compatible con que bajo el paraguas de la marca turística nacional se puedan segmentar posteriormente productos, territorios, comunidades autónomas o ciudades.

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