Principio de acuerdo para salvar el programa del A400M

  • La ministra de Defensa, Carme Chacón, recalcó que esto supone el éxito de toda la industria aeronáutica europea.

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Los siete países implicados en el proyecto de avión militar de transporte A400M y el constructor aeronáutico europeo EADS han alcanzado un principio de acuerdo que permitirá llevar adelante el programa amenazado por el sobrecoste del mismo, ha anunciado este miércoles la ministra de Defensa, Carme Chacón.

La ministra ha señalado, en declaraciones a la prensa, que "algunos detalles técnicos" del acuerdo serán concretados mañana jueves durante la reunión que celebrarán los titulares de Defensa de los siete países europeos implicados en el proyecto -Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo- en el marco de la reunión informal de ministros de Defensa de la UE que se celebra desde hoy en Palma.

"En la reunión que vamos a tener los siete ministros de defensa mañana por la mañana vamos a concretar algunos detalles técnicos que todavía quedan abiertos", ha explicado la ministra.

Chacón ha reiterado su satisfacción por haber podido salvar un proyecto que  implica dotar a Europa de un avión de transporte militar con gran capacidad y cuya fabricación supone miles de puestos de trabajo.

"El éxito que ya era el avión A400M, hoy es, todo el programa, un éxito de la industria europea", ha dicho la ministra.

La ministra ha remitido a la reunión de mañana para concretar los detalles técnicos del acuerdo alcanzado, y ha afirmado que las negociaciones llevadas a cabo en las últimas semanas han avanzado muy satisfactoriamente para que los socios asuman un sobrecoste de 1.500 millones de euros.

EADS negoció en las últimas semanas con los gobiernos de Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo la reorganización del programa ante el sobrecoste que supone el desarrollo de este avión de transporte militar de alta tecnología.

El programa se había presupuestado inicialmente con un coste de 20.000 millones de euros, pero el desarrollo del aparato ha incrementado esta cantidad en otros 5.000 millones.

El proyecto del avión A400M nació en el año 2003, tras el acuerdo alcanzado por siete países que se comprometieron a la compra de 180 unidades: Alemania (60 unidades), Francia (50), España (27), Reino Unido (25), Turquía (10), Bélgica (7) y Luxemburgo (1).

Posteriormente se unieron Sudáfrica, con ocho aviones, y Malasia, con cuatro unidades, aunque tras los retrasos acumulados por el desarrollo del avión y el aumento del precio del mismo, el Gobierno sudafricano ha decidido suspender la compra.

El A400M, que realizó su primer vuelo el pasado 11 de diciembre en Sevilla, donde está la planta de ensamblaje y entrega, tiene una capacidad de carga de 37 toneladas, una longitud de 45,1 metros, una envergadura de 42,4 metros, y una altura de 14,5 metros.

Este avión permitirá al fabricante europeo Airbus Military competir con dos modelos similares como son el Lockheed C130 (Hércules) y el Transall C-160

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