El Rey resalta la utilidad para desplegar tropas y misiones de paz del A400M

  • Don Juan Carlos subraya que culmina "un proceso de muy intensa colaboración industrial, tecnológica y militar entre diversos países europeos" y ha expresado su satisfacción de que Sevilla sea uno de los principales polos de la industria aeronáutica europea.

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El Rey ha resaltado este jueves en Sevilla que el mayor avión militar de fabricación europea, el A400M presentado durante la mañana, se ha concebido para responder con la máxima eficacia al traslado de tropas y las misiones solidarias de ayuda humanitaria y de reacción ante catástrofes naturales.

Don Juan Carlos ha presidido la esperada "salida" de este prototipo de avión cuyo ensamblaje final se ha realizado en la factoría de San Pablo Sevilla y en cuya programa han participado Bélgica, Francia, Luxemburgo, Alemania, España, Turquía y el Reino Unido, a los que, como se ha recordado hoy en la presentación, se unieron más tarde Malasia y Sudáfrica.

El Rey, que ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y los responsables de Airbus y de EADS-Casa, ha puntualizado que el A400M es la respuesta al desafío que lograr un producto de muy avanzada tecnología, capaz de cumplir con los más exigentes requerimientos aeronáuticos del mundo y de cubrir las actuales necesidades de transporte táctico y logístico.

Don Juan Carlos ha subrayado que supone la culminación de "un proceso de muy intensa colaboración industrial, tecnológica y militar entre diversos países europeos y ha expresado su satisfacción de que San Pablo Sevilla se convierta en uno de los principales polos de la industria aeronáutica europea, junto a Hamburgo y Toulouse.

Chaves ha intervenido también para agradecer que haya sido Andalucía la elegida para esta factoría, en la que se invirtieron 300 millones de euros y que ha supuesto más de 130 empresas, 7.000 puestos de trabajo y una facturación de mil millones de euros.

Tanto los presidentes de EADS-CEO, Louis Gallois, como el de Airbus Military, Carlos Suárez, han elogiado el avión, cuya mejor característica es la versatilidad, ya que se concibió tanto con capacidad táctica como estratégica para servir de plataforma de transporte aéreo y de avión de reabastecimiento en vuelo.

El acto de presentación ha respondido a la espectacularidad que se esperaba para un avión de estas características, que puede alojar en su interior hasta dos helicópteros de combate, o dos camiones de cinco toneladas, más otros dos más pequeños y llevar a 50 pasajeros, a los que en caso de necesidad pueden sumarse 116 más.

Si su salida del hangar ha sido impactante, no lo ha sido menos la presentación que le ha precedido con una actuación de luz, sonido y danza, en el que la estrella ha sido María Pagés y que ha presentado un niño en inglés, con la música de fondo de un violín, que ha dicho que el A400M se traba de la historia de un suelo y la unidad de las naciones en un mismo cielo.

Autoridades, invitados y trabajadores han acompañado a la enorme mole por las pista de la factoría, cuando los termómetros rondaban los 40 grados, y Don Juan Carlos, acostumbrado a viajar en todo tipo de aviones civiles y militares, ha podido comprobar desde la cabina de los pilotos como se pueden realizar los controles o el sistema automatizado de vuelo, que consiguen nuevas cotas de operatividad y seguridad.

El proyecto se lanzó en 2003, con un contrato de una sola fase, y representa el programa militar más ambicioso llevado a cabo en España hasta la fecha, en la que ya tiene 190 pedido. Su coste inicial fue de 20.000 millones de euros, a los que hay que sumar el importe que han supuesto lo retrasos de más de año y medios.

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