Rotas las negociaciones hasta que los controladores retiren la amenaza de huelga

  • AENA niega haberse levantado de la mesa de negociación y asegura que sólo ha pedido una declaración formal que descarte el paro.

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Las negociaciones entre Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y los controladores aéreos han quedado rotas al no aceptar los representantes de este colectivo retirar la amenaza de convocar una huelga durante el mes de agosto.

El secretario de Comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, indicó que los representantes de AENA se han levantado de la mesa negociadora ante la negativa de los controladores de sacar una nota pública diciendo que retiraban la posibilidad de convocar una huelga.

Sin embargo, fuentes de AENA han señalado que en "ningún" momento los representantes de la empresa pública se han levantado de la mesa, y que tal y como consta en el acta de la reunión se ha pedido a los representantes de USCA es que realizasen una declaración formal de que no iban a convocar huelga para continuar las negociaciones.

Según las mismas fuentes,se ha producido una disparidad de criterios entre los representantes de USCA, ya que unos estaban a favor y otros en contra, y al final han comunicado que es una decisión que debe tomar el Comité Ejecutivo, que es el órgano en quien recae esa responsabilidad.

Cabo, que calificó el gesto de "absurdo e irresponsable", añadió que parece que "nos quieren obligar a ir a una huelga que no deseamos realizar", y su actitud demuestra que "no saben lo que quieren ni hacia donde quieren que vayamos". El secretario de Comunicación de USCA acusó a AENA de no tener un plan empresarial,"ni laboral", y de no saber que es lo que "quieren de nosotros", y así "no se puede llevar a cabo una negociación".

Después de estar todo el día negociando, destacó Cabo, nos piden que les firmemos un cheque en blanco, sin que sepamos cual es su planteamiento en materia laboral y en la jornada que se va a considerar anualmente, ya que quieren implantar la de 1.650 horas cuando la media en Europa está sobre 1.350 horas. Desde USCA se considera que los negociadores de AENA han actuado de una forma "irresponsable", queriendo "forzarnos" en la negociación con un "claro chantaje sobre el tema de la huelga".

Una huelga que según Cabo "no deseamos convocar", ya que "lo que queremos es terminar de una vez con la negociación y llegar a un acuerdo, aunque sea de mínimos", algo que a su juicio, "parece que AENA no quiere". Desde nuestro punto de vista, dijo el portavoz de USCA, estamos dispuestos a volver a negociar cuando nos llamen, porque son ellos los que nos tienen que llamar ahora.

Como primera medida que va a adoptar USCA, "a la espera de que nos llamen" es la de convocar "a la mayor brevedad posible, un comité ejecutivo" para decidir qué postura adoptar ante la situación de bloqueo de las negociaciones. Asimismo, Cabo volvió a incidir en la necesidad de que el ministro de Fomento, José Blanco, tome parte "activa", que "intervenga ya mismo" para "salir de esta situación de bloqueo".

De hecho, el presidente de USCA, Camilo Cela, y Cobo, entregaron una carta en el Registro del Ministerio de Fomento pidiendo una reunión con el ministro, "y aún no nos ha contestado". Tanto el presidente de AENA, Juan Lema, como la secretaria de Estado, Concepción Gutiérrez, se han referido, en sendas ruedas de prensa, a la posibilidad de tener que recurrir a un arbitraje independiente si no se llegaba a una cuerdo en la mesa de negociación, lo que a juicio de Cabo parece que ha sido un "ultimátum".

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