La Seguridad Social aumenta el 26,6% su recaudación vía ejecutiva

  • El Ministerio de Trabajo e Inmigración asegura que los datos son consecuencia de las medidas de prevención de la morosidad y el plan de lucha contra el fraude.

La Seguridad Social incrementó en el primer semestre del año el 26,6% la recaudación en vía ejecutiva hasta alcanzar los 815,4 millones de euros, según informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En un comunicado, Trabajo informó de que ello es consecuencia de las medidas de prevención de la morosidad y el plan de lucha contra el fraude fiscal, laboral y a la Seguridad Social desarrollado por la propia Seguridad Social, la Agencia Tributaria y la Inspección de Trabajo.

De esos 815,4 millones, 177,4 millones son por aplazamientos; 305,08 millones por derivación de responsabilidades; 34,6 millones por embargo de devoluciones tributarias y 121,6 millones por embargo de cuentas corrientes.

El cobro de deudas en vía ejecutiva o de apremio se inicia una vez agotado el periodo voluntario establecido legalmente para hacer efectivo el abono de las cuotas y demás recursos de financiación de la Seguridad Social por quienes están obligados al pago.

Trabajo subrayó que tanto el dato de recaudación ejecutiva de 2010 como el del pasado año  representan la cifra de recaudación por el procedimiento de apremio más alta desde la creación de las Unidades de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social en 1988.

Asimismo, informó de que el aumento de la recaudación en vía ejecutiva se debe no sólo al incremento de la deuda susceptible de cobro, sino fundamentalmente al impulso que desde la Seguridad Social se ha dado al uso de medios telemáticos, así como a la intensificación de la colaboración con otras entidades públicas y privadas.

A este respecto, Trabajo destacó el Convenio de Colaboración entre la Tesorería General de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria que mejora los convenios anteriores y permite el intercambio de información, lo que facilita que el importe recaudado por embargo de devoluciones tributarias hasta junio de 2010 ascienda a 34,6 millones de euros.

Además, en el primer semestre del año se practicaron 1.239.699 embargos, el 8,99% más que en el mismo periodo del pasado año.

Asimismo, durante los primeros seis meses de 2010 se analizaron 80.709 empresas, el 40% más, mientras que el número de empresas con primer descubierto que presentan deuda vigente fue de 1.357.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios