Economía

Trabajo confirma que la Seguridad Social cerrará con déficit en 2011 tras trece años en positivo

  • La previsión del anterior Gobierno hablaba de un superávit del 0,4%. El secretario de Estado, Tomás Burgos, no ha querido dar cifras exactas.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha confirmado que no se va a producir superávit alguno en el sistema en 2011. En la rueda de prensa para valorar los datos del paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social del año pasado, Burgos ha señalado que habrá que valorar cuál es el déficit, pero no ha querido precisar hasta no tener los datos definitivos. En cualquier caso, ha insistido en que no habrá superávit en 2011.

Burgos se ha referido a que la última previsión real que estableció el Gobierno anterior respecto a los ingresos y gastos del sistema apuntaba a un 0,4 % de superávit a final del año, pero que a día de hoy, y a la espera de que se confirmen los datos, no será así. Según Burgos, la relación entre afiliados y pensionistas es del 2,46 %, es decir, que "cada pensionista se mantendría por 2,46 cotizantes", ocupados o desempleados, la tasa más baja desde diciembre de 2003, ha explicado.

Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha subrayado los malos datos del paro en diciembre de 2011 y ha reiterado la necesidad de acometer la reforma laboral, "a ser posible" de acuerdo con los agentes sociales. En este sentido, ha apelado a la responsabilidad de empresarios y sindicatos para que haya acuerdo y ha dicho que, tras la reunión que han mantenido con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, las perspectivas "son buenas ". Hidalgo también ha manifestado su deseo de que exista el mayor acuerdo posible, pero ha avisado de que la responsabilidad del gobierno es "actuar" si no se alcanza.

Asimismo, ha considerado "preocupante" el aumento de la temporalidad por la caída que han sufrido los contratos indefinidos desde 2007, cuando representaban el 11,9% del total hasta 2012, cuando el porcentaje es del 7,5 %. También ha recalcado que el dato del paro en diciembre es "sustancialmente más negativo" que hace un año, cuando se redujo en 10.221 personas el mismo mes.

Respecto al plan Prepara, que contempla la ayuda de 400 euros para los parados que hayan perdido la prestación o el subsidio, ha dicho que hasta el 30 de diciembre han participado 268.545 personas y que con la prórroga de dicho programa se prevé que haya 202.000 más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios