Economía

La Universidad de Málaga mejora los vídeos 'on line' en móviles 4G

  • Usan un simulador para adelantarse a los problemas que tendrán al descargar

Expertos del Departamento Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Málaga desarrollan un simulador para evaluar cómo mejorar la descarga de vídeos en los móviles de Cuarta Generación (4G), es decir, aquellos terminales en los que se podrá acceder a internet con una alta velocidad y calidad del servicio, mediante la combinación de redes de cable e inalámbricas.

Según explicó Andalucía Innova en una nota, se trata de un proyecto de excelencia que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia financia con 157.068 euros. Para diseñarlo, los investigadores han estudiado la estructura y protocolos que conforman los dispositivos de transmisión de la señal, es decir, el canal a través del que se transportan los paquetes de datos que configuran la imagen.

De esta forma, se trata de mejorar el actual servicio de streaming, es decir, la transmisión y reproducción del vídeo en tiempo real a través de internet, sin necesidad de descargar previamente el archivo completo.

En el caso de la tecnología 4G, el teléfono móvil o el ordenador accede a los contenidos del vídeo a través de internet y transporta los datos a lo largo de dos tipos de redes, la primera de carácter guiado (fija, con cable) y la segunda, inalámbrico. "Es en este tramo sin cables donde se producen la mayor parte de las interferencias, ya que el ancho de banda es pequeño, se produce un gran retardo y el número de errores es alto comparado al de las redes guiadas", añadió.

"Sin embargo, la calidad de servicio debe asegurarse de un punto a otro de la red para lograr las características deseadas para el usuario final, con el fin de que el espectador vea una película sin manchas ni interrupciones", aseveró la responsable del proyecto, María del Carmen Aguayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios