"En 20 años, el IAT no ha perdido dinero nunca"

  • El centro tecnológico celebra su aniversario con galas, talleres y el lanzamiento de un juego

El IAT sopla velas. Concretamente, 20, una prolongada vida que empezó de la mano de la formación tecnológica y que hoy se centra en el desarrollo de I+D propia y en la prestación de servicios intensivos en conocimiento. "El primer año de actividad facturamos 28 millones de pesetas y, desde entonces, no hemos perdido dinero ni un solo ejercicio", explica Miguel Ángel Luque, director general del instituto. "Hablábamos de innovación y calidad cuando nadie sabía qué era; en realidad, no fue un comienzo fácil, nadie nos tomaba en serio", añade.

En este tiempo de andadura, el mejor y el peor momento del centro tecnológico, curiosamente, han estado ligados a Cartuja 93. "Cuando decidimos implantarnos aquí nos concedieron una subvención del 30% de la inversión a realizar, pero una vez que empezamos las obras nos la denegaron arguyendo que las ayudas estaban destinadas sólo a empresas; aquello nos pudo costar la desaparición, ya que el proyecto requería 500 millones de pesetas y sólo facturábamos 300", explica Luque. Por suerte, después pudieron acceder a otros fondos y solventaron el bache. Pese a todo, su mejor momento también está asociado a la tecnópolis. "Nos trasladamos en 2000 y supuso un salto cualitativo: pasamos de ser un centro tecnológico pequeño a consolidarnos; fue nuestro mejor momento profesional, pese a los aprietos financieros", reseña.

Y 2009 será el año de la celebración. El IAT conmemorará su 20 aniversario por todo lo alto. Conferencias, talleres de ideas, galas y puestas de largo vertebrarán "un ejercicio apasionante", en palabras de Luque. Pero, quizá, lo más curioso sea el lanzamiento de un juego de mesa, bautizado como Innoplay, consistente en la creación de empresas de base tecnológica. Habrá que adquirir terrenos, desarrollar patentes, obtener ayudas, pagar royalties, trabajar con la Administración... "Queremos que las compañías que aparezcan en el tablero patrocinen cada casilla y sufraguen, así, los gastos", señala. Los planes pasan por que el juego se comercialice en verano y tenga una versión para ordenador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios