El deporte mueve 7.644 millones en Andalucía y genera 76.000 empleos

  • Málaga y Sevilla concentran el 45% de la actividad económica de un sector que supone el 5,4% del PIB andaluz y el 1,7% del empleo

El deporte reporta 7.644 millones de euros a la economía regional y 76.700 puestos de trabajo. Un estudio de Analistas Económicos realizado por encargo de la Consejería de Turismo y Deporte concluye que representa el 5,4% del PIB y el 1,7% del empleo. Estas cifras suman el impacto directo e indirecto del sector, analizado tanto desde la perspectiva de la oferta como de la demanda.

A pesar de que el peso de las administraciones públicas es muy significativo (producción valorada en 475,3 millones de euros y 11.964 empleos) gracias a las actividades deportivas de centros escolares, institutos y universidades, es la iniciativa privada la que sostiene las cifras, con 32.774 trabajos y un valor de producción por importe de 2.144,4 millones. En este caso, el protagonismo recae en primer lugar sobre los clubes, seguido del comercio y, a distancia, por la gestión de instalaciones deportivas.

Desde la perspectiva provincial, Sevilla y Málaga concentran el 45% del valor de la producción deportiva. Analistas Económicos cifra en 598 millones y 11.400 empleos la repercusión del deporte en la provincia de Sevilla, y en 594 millones y 10.058 puestos de trabajo en el caso malagueño.

El estudio también valora el impacto económico de las actividades deportivas desde la perspectiva de la demanda. En este caso, los técnicos de la consultora dependiente de Unicaja han analizado el gasto a partir de encuestas a 3.200 personas. El desembolso privado que se realiza en Andalucía en el mundo del deporte, ya sea de forma activa realizando ejercicio de forma pasiva, se eleva a 4.300 millones de euros. En este capítulo es significativa la aportación que realizan los no residentes. El 15% del gasto, o sea 672 millones de euros, lo realizan los turistas. De esta cantidad, 335 millones (50%) se desembolsa en la provincia de Málaga.

El deporte activo es la principal fuente de gasto en Andalucía (2.675 millones), en contraposición con el pasivo, que genera 1.638 millones de euros. Esta particularidad está muchísimo más acentuada entre los turistas, que únicamente destinan un 7% de sus gastos a las compras que no están relacionadas con la práctica deportiva en sí.

¿Quién y cuándo gasta dinero en deportes? A la luz de este análisis los padres que compran material o servicios para sus hijos son los que más dinero se dejan (889 millones de euros). En cualquier caso, el deporte es una actividad que, desde la perspectiva económica, tiene en la población con edades comprendidas entre los 26 y 45 años a sus principales clientes. El gasto que genera este grupo se estima en 796 millones de euros.

En general los hombres gastan un 60% más que las mujeres. A medida que crece el nivel de estudios también se incrementa el desembolso económico y son más desprendidos en sus compras los trabajadores por cuenta propia que los empleados por cuenta ajena.

En cualquier caso, por término medio los andaluces destinan a las cuestiones deportivas 1.174 euros al año. En ese caso destaca la provincia de Málaga como la que tiene menor gasto por habitante (906 euros anuales), mientras que Granada con 1.297 euros por persona y año se sitúa en el extremo opuesto.

Durante la presentación del informe, el consejero de Turismo y Deporte, Luciano Alonso, subrayó ante el presidente de Unicaja, Braulio Medel, que el negocio del deporte mantiene su impacto en el PIB andaluz desde 2008 a pesar de la crisis. Es cierto que, en términos absolutos, las principales cifras del sector han experimentado un significativo retroceso. Frente a los 7.655 millones que mueve en la actualidad y los 76.738 ocupados en el sector, en 2008 la producción económica ascendía a 8.320 millones y el empleo se situaba en 83.524 trabajadores. Si su peso en el PIB se mantiene es porque el conjunto de la economía también ha retrocedido.

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