Economía

Los empleados de Sadiel, convocados a una huelga indefinida a partir del 25 de enero

  • Los despidos y la eliminación "unilateral" de varios derechos, los desencadenantes de la decisión

Los casi 1.300 trabajadores de la compañía tecnológica andaluza Sadiel prevén convocar una huelga indefinida a partir del 25 de enero ante los "retrocesos" en sus derechos y por una "multitud" de despidos a lo largo de 2011.

Fuentes del comité de empresa señalaron que en 2011 se produjeron unos 200 despidos, que "han sido llevados a los juzgados". En algunos casos, se señala desde el comité, estos "se han declarado nulos". Además, según detallaron, se ha eliminado de forma "unilateral" una paga variable, los beneficios sociales y la jornada intensiva de verano "después de 28 años".

La empresa, afirmó el comité, alega la situación económica, pero "en 2010, últimas cuentas auditadas, ha obtenido los mayores beneficios y ha roto los moldes en el reparto de dividendos entre sus socios". El comité de empresa se queja de lo "indignante" de esta situación, y esta es la razón de que los trabajadores acordaran, "de forma mayoritaria" en asamblea, convocar una huelga indefinida a partir del 25 de enero. "El objetivo es que retrocedan en todo lo que nos han quitado", algo que, dicen, "han hecho en el marco de la negociación de un convenio colectivo".

Esta situación afecta a los trabajadores de Sadiel desde que "el presidente de Ayesa, José Luis Manzanares, se hizo con el 51% de la firma consultora". Fue el 21 de enero de 2011 cuando el grupo de ingeniería andaluz Ayesa firmó en Sevilla el acuerdo de intenciones para formalizar su entrada en el accionariado de la tecnológica, y se convirtió en el socio mayoritario el 15 de mayo del mismo año. El resto del capital se lo reparten IDEA y Endesa, que cuentan con un 22%, respectivamente, y Corporación Empresarial Cajasol con un 5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios