Economía

Las empresas andaluzas tienen 5.000 certificados de Aenor

Las empresas e instituciones públicas andaluzas tienen vigentes 5.000 certificados de Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación), unos datos que sitúan a la comunidad en los puestos de cabeza en España.

Con motivo del vigésimo aniversario de la creación de la Agencia Aenor en Andalucía en colaboración con el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), y justo en el Día Mundial de la Calidad, Aenor avanza que, en el sector agroalimentario, Andalucía es la primera comunidad por número de certificados, con 400 reconocimientos.

Además, es la segunda comunidad en la certificación que acredita que se ha implantado un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE-EN ISO 9001 (1.794 reconocimientos), y en la certificación del Sistema de Gestión Ambiental según la norma UNE-EN ISO 14001 (887 reconocimientos). También ocupa la segunda posición en la del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001, con 240.

Además, 1.260 certificados respaldan la calidad de 5.067 productos y servicios de organizaciones andaluzas (un mismo certificado puede abarcar distintos productos), identificados con la Marca N, al tiempo que en el campo del I+D+i y las Tecnologías de la Información, cuentan con más de 100 certificados que acreditan la apuesta de la región por la innovación. Aenor tiene vigentes 52 certificados de Gestión de la I+D+i a organizaciones andaluzas, lo que la sitúa, asimismo, como la segunda comunidad española por número de reconocimientos.

Según los datos de la agencia presidida por Manuel López Cachero, Sevilla es la provincia con más certificaciones, el 30% de Gestión de la calidad (ISO 9001) y el 31% en Gestión Ambiental (ISO 14001), seguida de Málaga con el 20% y el 19%, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios