El fondo de garantía financiero del Gobierno tendrá control parlamentario cada cuatro meses

  • El Gobierno pondrá en marcha los primeros 10.000 millones de euros antes de fin de año

Comentarios 5

El fondo de garantía financiero aprobado hoy por el Consejo de Ministros tendrá dos órganos de administración y será controlado cada cuatro meses por la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. La administración, gestión y dirección del fondo corresponderá al Tesoro Público a través de un Consejo Rector y su Comisión Ejecutiva.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, explicó hoy que las primeras operaciones del fondo se realizarán a lo largo de este último trimestre de 2008, para lo que se aprueba un crédito extraordinario de 10.000 millones de euros ampliables hasta 30.000 millones. El Ejecutivo central confía en que este dinero llegue directamente a las empresas y a las familias españolas que más lo necesitan aunque deja en manos de las entidades bancarias su última gestión.

El Consejo de Ministros aprobó hoy el incremento de 20.000 a 100.000 euros la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos para los clientes de entidades financieras de nuestro país. Además se aprobó el decreto ley por el que se crea el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros con una dotación de 30.000 millones de euros para fomentar la financiación a empresas y particulares residentes en España. Aunque en principio hoy solo se aprobaría un borrador de este Fondo, finalmente y sin el apoyo del PP, se ha aprobado la creación del mismo.

Las primeras operaciones del fondo se realizarán a lo largo de este último trimestre de 2008, para lo que se aprueba un crédito extraordinario de 10.000 millones de euros ampliables posteriormente hasta los 30.000 millones. Así, la dotación total del fondo será de este último importe, que se podrá ampliar a 50.000 millones de euros en el caso de que sea necesario.

El nuevo fondo con cargo al Tesoro Público para comprar activos financieros de alta calidad establecerá limitaciones para evitar que algunos bancos concentren la liquidez y estará sometido a control parlamentario cada cuatro meses. Pedro Solbes explicó que la compra de activos financieros emitidos por entidades a cambio de efectivo se realizará mediante un proceso competitivo de subasta para la selección de dichos activos a precio de mercado.

De momento el ministro no ha confirmado a que se refieren estos activos "de calidad", ya que según explicó, las diferentes ofertas no van a ser homogéneas por lo que tendrá que haber un análisis previo para tomar una decisión . "Se ha planteado la posibilidad de utilizar las cedulas hipotecarias AAA como producto inicial pero todo deberá ser sometido a estudio", explicó el ministro. 

Control del plan

Este fondo de garantía financiero estará sometido al control parlamentario a través del informe que se enviará cada cuatro meses a la Comisión de Economía del Congreso, donde también se podrá comparecer para dar cuenta del mismo. El Consejo Rector, presidido por el ministro de Economía y vicepresidente segundo, Pedro Solbes, será el encargado de establecer las directrices de inversión, hacer el seguimiento y evaluación de su actividad y decidir sobre la aplicación de los rendimientos de los activos y el producto de sus vencimientos o ventas. Además de Solbes, el Consejo estará integrado por los secretarios de Estado de Economía y Hacienda, por el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por el abogado General del Estado y el interventor del Estado.

Solbes insistió en que el plan tendrá un "coste cero" para los ciudadanos porque el Gobierno activos de máxima calidad, lo que asegura la recuperación del capital invertido, y prevé obtener rentabilidades superiores al coste de la emisión de la deuda.

A este respecto, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado tras la reunión del Consejo de Ministros que el Gobierno va a comprar activos bursátiles de máxima calidad de bancos españoles, que volverá a vender cuando los mercados recuperen su normalidad. "La meta es reactivar la economía para regresar lo más rápidamente a la situación anterior", explicó De la Vega

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios