Economía

El látigo de la crisis también azota al sector servicios

  • La facturación y el empleo de estas actividades, como el turismo y el transporte, sufren un duro revés en agosto · Andalucía duplica el descenso registrado a nivel nacional

La crisis que arrasa con toda la economía tampoco da respiro al sector servicios en España, cuyo negocio registra el cuarto descenso mensual consecutivo y la mayor caída de empleo desde enero del año 2003. Concretamente, la cifra de facturación del sector que históricamente ha dado más alegrías al país cayó un 4,6% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el personal ocupado lo hizo un 0,9%, según los datos provisionales publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto al personal ocupado, las comunidades autónomas de Asturias, Galicia y Aragón fueron las únicas que presentaron un aumento, con tasas del 1,5%, 0,4% y 0,3%, respectivamente. Por su lado, La Rioja y Cantabria lideraron las caídas, con un -2,5% y -2,3%. Les siguió la Comunidad Valenciana con un recorte del 1,8%. En este capítulo, Andalucía se dejó un 0,7%.

Por sectores, todos redujeron su facturación el pasado mes de agosto. En este contexto, el comercio fue el que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -5,9%, seguido de las tecnologías de la información (-2,7%), el turismo (-2,3%), el transporte (-1,6%) y los servicios a empresas (-0,9%). El caso del turismo merece una mención aparte, dado que se trata de uno de los incuestionables motores económicos del país y que, actualmente, parece haberse visto frenado por la crisis internacional. La incertidumbre que azota a todos los mercados y la asfixiante situación de los bolsillos de los consumidores han hecho mella en la tradicional fortaleza del sector.

Por tipo de actividades, el transporte aéreo y los servicios de investigación y seguridad fueron los que más incrementaron sus ventas, con tasas interanuales positivas del 7,3% y del 7%, respectivamente, en tanto que las actividades de vehículos y combustible y selección y colocación de personal fueron las que más las redujeron, con descensos del 22,7% y del 11%.

Por su parte, el empleo en el sector servicios registró un descenso interanual del 0,9%, su tercera caída consecutiva y la más alta desde enero de 2003. Dentro de la serie, la ocupación del sector servicios sólo ha bajado en tres ocasiones (junio, julio y agosto de 2008).

Todos los sectores, excepto el de tecnologías de la información, experimentaron caídas en este capítulo. El sector de servicios a empresas registró el descenso más acusado, con una tasa del -1,8%, seguido del turismo (-1,7%), el comercio (-0,6%) y el transporte (-0,1%). En el sector de tecnologías de la información el trabajo registró un repunte del 1,7%.

Las actividades más dinámicas en la creación de empleo fueron los servicios informáticos, con un crecimiento del 4,4%, los de investigación y seguridad (4,1%) y las actividades anexas a los transportes (4%). La mayor caída de la ocupación se dio en selección y colocación de personal, donde el empleo retrocedió un 16,2%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios