Exportación Memoria del Instituto Español de Comercio Exterior de 2009

Más madera para la internacionalización

  • El ICEX invirtió 198 millones en llevar las pymes españolas al exterior · Financió unos 400 millones

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El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) invirtió 197,8 millones de euros en el impulso a la internacionalización de las ventas de las empresas españolas a través de planes sectoriales de marketing, el apoyo a la creación los consorcios entre pymes y la búsqueda de financiación como principales herramientas de trabajo.

La mayor parte de la inversión se destinó a empresas sin clasificación sectorial, que concentran el 34,9%; seguidas de las dedicadas a bienes de consumo, con un 19,6%; las de productos industriales y bienes de equipo, que acapararon el 19,2%; las firmas de agroalimentación, en las que se centró el 10,3% de los fondos; las del sector servicios, con un 10%; y las empresas de bebidas, que fueron objeto del 5,7% restante.

Una de las principales herramientas del ICEX a lo largo del ejercicio fue el marketing de sectores, que pretende introducir, posicionar y consolidar la oferta exportadora española en los mercados exteriores, al tiempo que promocionan la imagen de cada sector y sus empresas. En 2009 llevó a cabo 120 planes de internacionalización sectoriales, con más de 2.000 actividades en las que participaron más de 6.000 empresas.

El Instituto elaboró 16 planes sectoriales en los que participaron unas 1.100 empresas para la promoción de productos agroalimentarios, como el aceite de oliva, la aceituna, los cítricos, los frutos secos y el jamón, entre otros.

El sector de los bienes de consumo contó con 34 planes para más de 2.500 firmas dedicadas a actividades que van desde el calzado a la piedra natural, pasando por la confección textil, los tejidos e hilados, la iluminación, la joyería y la cosmética, entre algunos de sus ejemplos. Los productos industriales fueron protagonistas de 54 programas de marketing que beneficiaron a 1.800 empresas de sectores como la tecnología industrial, las infraestructuras, la construcción civil e ingeniería, el medioambiente y producción energética y un largo etcétera. Para las industrias culturales el ICEX desarrollo 20 planes en los que participaron 820 empresas.

Otra de las actividades del Instituto de Comercio radicó esfuerzos en el fomento a la creación de consorcios de exportación, con el fin de aunar pymes en una estrategia comercializadora conjunta y objetivos de exportación similares El año pasado apoyó a 36 consorcios, de los que cinco fueron de bienes de consumo, 20, de productos agroalimentarios; nueve, de productos industriales y tecnología, y dos, de promoción de servicios. Por países, el principal destino fue Alemania, seguido del Reino Unido, Estados Unidos y Francia.

Otra de las preocupaciones de la entidad giró en torno a la financiación. En 2009 suscribió un convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), mediante el cual se creó la línea ICO-ICEX para el Apoyo a la Implantación Comercial, Productiva y de las Marcas en el Exterior por un importe de 100 millones de euros. De este montante 383 proyectos obtuvieron préstamos que sumaron 29,1 millones de euros. El ICEX también firmó un acuerdo con Banesto para la puesta en marcha de una línea de financiación de hasta 300 millones de euros dirigida a empresas beneficiarias de los diferentes programas del Instituto.

El Instituto Español de Comercio Exterior también impulsa junto a las Cámaras andaluzas y Extenda la incorporación de empresas al programa PIPE, en el que destaca que Andalucía será al cierre de este año la comunidad autónoma que mayor número de empresas aporta al programa en España, con 125 pymes.

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