La mejora de la economía eleva la confianza de los empresarios andaluces

  • El indicador sube un 0,7% en el tercer trimestre según el IECA y el Consejo Andaluz de Cámaras

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado en Andalucía mejora en el tercer trimestre un 0,7% respecto al periodo inmediatamente anterior, hasta llegar a los 131 puntos, según los resultados de los Indicadores de Confianza Empresarial de la región, que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.

El balance de situación, es decir, la diferencia entre opiniones favorables y desfavorables sobre la marcha de su negocio, mejoró de forma importante, al pasar del -13,2 al -0,4, pero el de expectativas (previsión de futuro) empeoró, al pasar del 2,1 al -4,7 en el tercer trimestre.

Así, el 18,8% de los establecimientos en Andalucía opinan que la marcha de su negocio fue favorable frente al 22,2% que aún la considera desfavorable. En cuanto a las expectativas, el 20,1% de los encuestados son optimistas frente al 24,7%, que es pesimista.

Por sectores, la confianza ha aumentado en casi todos con excepción del comercio (-2,4%) y otros servicios (-0,3%). En construcción se incrementó 1,3 puntos, 2,1 en industria y 7,2 en transporte y hostelería, cuyo índice alcanzó los 145,5 puntos.

Los balances de situación son negativos en general, excepto en industria (13,3) y en transporte y hostelería (5,4). El comercio, en concreto, registra un saldo desfavorable de -13,2 puntos, mientras que el de la construcción es de -10,7, el de otros servicios del -7,1. En cuanto a las expectativas, el sector que se comporta mejor es el de la industria (9,8) en contraste con la construcción (-11,5).

Si dividimos a las empresas por tramos de empleo, las que más aumentan la confianza son las de 200 a 999 trabajadores (3,7%) y las de entre 50 y 199 (2,3%), mientras que las de 0 a 9 suben ligeramente (0,5%) y las de 10 a 49 y las de más de 1.000 retroceden, un 1,5% y un 1,3% respectivamente.

Por provincias, todas registran una variación positiva excepto Almería y Sevilla, con una caída del 1,7 y el 1,5%, respectivamente. Cádiz avanza un 4,1%, seguida de Málaga (2,6%), Jaén (1,5%), Huelva (0,7%), Córdoba (0,5%) y Granada (0,3%).

El informe recoge también que el 17,9% de los establecimientos exportaron en el segundo trimjestre y el 18% prevé hacerlo el que entra.

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