Economía

Tres ministros viajarán a Irán en septiembre para abrir camino a las empresas españolas

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, viajará a Irán a comienzos de septiembre junto a los titulares de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y Fomento, Ana Pastor, para restablecer las relaciones con el país y abrir camino a las empresas españolas, informaron a Europa Press en fuentes del Gobierno.

El viaje de la delegación española quedó cerrado apenas unos días después de que el Gobierno iraní llegase a un acuerdo con las potencias del G-5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) acerca del desarrollo de su programa nuclear.

Desde el Gobierno citan los sectores de la energía, las infraestructuras y las telecomunicaciones como los de mayor interés para las empresas españolas, además del turismo, que ya ha sido motivo de viajes de autoridades iraníes a España.

Antes del bloqueo a Irán, Repsol y Cepsa eran las dos principales empresas españolas en el país asiático. Su actividad se centraba en la adquisición de petróleo y facilitaba la importación por parte de España de crudo iraní valorado en unos 3.000 millones de euros al año y equivalente a cerca de un 15% de las necesidades nacionales. García-Margallo, Soria y Pastor acudirán al país acompañados de representantes de empresas españolas y celebrarán durante su estancia en Irán encuentros bilaterales con sus ministros homólogos. La ministra de Fomento tendrá ocasión de poner en valor ante las autoridades iraníes la experiencia de empresas españolas en proyectos como el AVE a La Meca, cuyo valor asciende a 6.700 millones de euros y en el que ya han comenzado a circular los primeros trenes en pruebas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios