Las tasas municipales lastran más a las empresas que la normativa laboral

  • Los costes administrativos son el mayor freno burocrático para la actividad empresarial, según un sondeo de la CEA · El papeleo le cuesta a cada firma 3.680 euros al año

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Las empresas ven los pagos en concepto de tasas y las obligaciones contables como el mayor obstáculo burocrático para el desarrollo de su actividad. Eso es lo que revela el informe Investigación sobre los frenos burocráticos a la actividad empresarial de Andalucía, presentado ayer por la Escuela de Economía Andaluza de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Según este estudio, basado en una encuesta entre 800 empresas con sede en la región, el 77% de las sociedades piensa que el coste de la licencia de apertura dificulta la creación de una empresa; el 71,7% cree que las tasas administrativas lastran el desarrollo de una actividad; y el 89,1% opina que reducirlas sería "de mucha o bastante ayuda" para el crecimiento. Si hay que cambiar algo, que sean las tasas. Acortar su número, o aminorar su cuantía, es la medida preferida entre un abanico de siete para los empresarios. La apoya el 25,3%, frente al 18,2% que se decanta por simplificar los trámites. La normativa de las tasas municipales es, además, la reforma legal más urgente (19,4%), algo por encima del cambio en las obligaciones contables (17,1%), y son precisamente los autónomos y las microempresas las más reivindicativas. La reforma de la norma laboral, sin embargo, sólo tiene máxima urgencia para el 6% de los sondeados.

Por detrás de las tasas y las obligaciones contables se sitúa, en el ranking de trabas burocráticas, la demora en los pagos de las administraciones. Según la percepción empresarial, los poderes públicos tardan casi ocho meses en abonar los retrasos a los proveedores, algo más de seis en las devoluciones de impuestos y hasta 14 en abonar las subvenciones: seis en comunicar la aceptación y ocho más en el pago. La encuesta revela que la mayoría no hace distingos entre las administraciones, aunque hay una mayor benevolencia con la del Estado que con la municipal y la autonómica. Los servicios más usados son aquellos que se hacen de forma virtual. Hasta un 87,1% considera que la administración electrónica facilitan la actividad. La ventanilla única no sale bien parada: un 44,7% la ve como un obstáculo.

Como media anual, cada empresas gasta en burocracia 3.680 euros al año, y son las firmas con de 11 a 49 empleados (4.389) y las de servicios, sin incluir comercio y hostelería (4.015) y del ladrillo (4.018) las más gravadas.

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