El sector del taxi parará el día 29 en protesta por la regulación de los VTC

  • El Gobierno sigue la tramitación

  • Ambos tipos de vehículos tendrán matrículas azules

Un taxi de Pamplona con carteles contra la actividad de los vehículos de alquiler con conductor. Un taxi de Pamplona con carteles contra la actividad de los vehículos de alquiler con conductor.

Un taxi de Pamplona con carteles contra la actividad de los vehículos de alquiler con conductor. / Jesús Diges / Efe

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Fedetaxi, organización mayoritaria en el sector del taxi, planteará a sus miembros y al resto de asociaciones un paro de 24 horas en toda España coincidiendo con la manifestación del próximo día 29, tras una reunión considerada "insuficiente" en el Ministerio Fomento sobre los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Fedetaxi confirmó que durante la huelga garantizarían los servicios mínimos para hospitales, urgencias, aeropuertos y estaciones, pero recalcó que el Gobierno y las administraciones regionales y locales "se deben poner las pilas".

La organización de taxistas solicitó a Fomento esta reunión celebrada ayer con carácter de urgencia, tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que obliga a conceder 80 nuevas licencias de VTC, que son las que sirven los contenidos de plataformas como Uber o Cabify, entre otras.

Los taxistas solicitaron mayor control policial de los VTC y de los "VTC piratas". Aseguran que estos últimos "están proliferando en las calles", con vehículos pintados de color negro y que sitúan una pegatina falsa.

El sector esperaba también ayer que se les diera a conocer el contenido íntegro del real decreto que prepara el Gobierno sobre esa actividad.

Al término de la reunión y ante las puerta del Ministerio, el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, calificó como "insuficientes" los argumentos de Fomento sobre la próxima regulación de la actividad VTC, que será elevada en breve a Consejo de Estado y que pudiera estar aprobada a finales de año.

Leal argumentó que, como respuesta, convocarán una huelga de 24 horas, extensiva a todo el colectivo, que se unirá a la manifestación convocada hace días en Madrid para el miércoles de la próxima semana ya que, a juicio de su organización, las medidas correctoras que incluye el próximo real decreto son "claramente insuficientes".

Además, subrayó que Fomento pone "trabas a los taxistas para aumentar" el contenido de la norma.

Leal añadió que "está en juego" el trabajo de los taxistas y de las 100.000 familias que viven de esa actividad, y dijo que al sector "ya no le valen las buenas palabras" desde la Administración.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, explicó también ante la sede del Ministerio de Fomento que había trasladado a Fedetaxi que "siguen adelante" con la tramitación de esta nueva norma que incluye, dijo, "medidas antifraude" y un registro nacional "con todos los datos de la hoja de ruta" del servicio VTC.

Este real decreto podría estar aprobado antes de final de año, aventuró Gómez-Pomar, interlocutor ayer del Gobierno ante Fedetaxi.

El máximo responsable de Fedetaxi aplaudió, no obstante, la rapidez en la redacción del nuevo documento que va a regular la actividad VTC y la inclusión de algunas de las reivindicaciones de los taxistas.

Sin embargo, opinó que la norma en estudio no controla la precontratación de los servicios de VTC ni la venta de esas licencias ni su aprovechamiento por parte de mercantiles como Uber o Cabify.

Leal y Gómez-Pomar confirmaron que el real decreto sí pondrá en marcha el plan de las matrículas azules, para identificar tanto a los taxis como a los vehículos VTC.

Fedetaxi cifró el coste de una de esas nuevas placas en unos 15 euros, para unos ingresos totales para el Estado de 15 millones de euros.

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