Economía

El sector público acorta un 42% el plazo de pago a los autónomos desde 2012

El periodo medio de pago de las administraciones públicas a los autónomos ha disminuido un 42,2% desde 2012, según los datos de la Federación de Autónomos ATA, quien también subraya que la Administración Local ha conseguido en ese tiempo reducir un 58,5% su plazo de pago.

De acuerdo con las estadísticas del último informe trimestral de morosidad de ATA, el tiempo medio de pago de las administraciones públicas se sitúa actualmente en 93 días, cuando en junio de 2012 ascendía a 161 días, es decir, en tres años se ha reducido en 68 días.

Sin embargo, esta disminución no ha conseguido que se cumpla lo establecido en la ley, que cifra en 30 días el periodo máximo de pago de facturas por parte del sector público. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, reconoce los esfuerzos afrontados en los tres últimos años, pero subraya que se deba actuar contra la morosidad "como una prioridad absoluta" y con "tolerancia cero".

Por nivel de administraciones, el plano local es el que consiguió una mayor reducción al pasar de 164 días de media de pago en 2012 a 68 en la actualidad (un 58,5% menos). Por su parte, las autonomías recortaron su plazo para abonar facturas de 158 días a 118 (un 25,3 % menos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios