El sector servicios factura un 4,6% menos y su empleo cae un 0,9%

  • El descenso ha afectado especialmente al comercio, con una caída del 5,9%· Las tecnologías de la información, el turismo, los transportes y los servicios a empresas también han experimentado bajadas

La facturación del sector servicios de mercado cayó el 4,6 por ciento en agosto con respecto al mismo mes de 2007 y el empleo disminuyó el 0,9 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída de la cifra de negocios, que se produce por cuarto mes consecutivo, se debió a que la facturación disminuyó en todos los sectores en agosto con respecto al mismo mes de 2007.

Especialmente afectó al comercio, con un descenso del 5,9 por ciento; los sectores de tecnologías de la información, el 2,7 por ciento; el turismo, un 2,3 por ciento; transportes, 1,6 por ciento, y los servicios a empresas, el 0,9 por ciento.

El empleo se redujo por tercer mes consecutivo y cayó en todos los sectores a excepción de las tecnologías de la información, donde aumentó el 1,7 por ciento.

Las actividades que experimentaron mayores crecimientos en cifra de negocios en agosto fueron el transporte aéreo, el 7,3 por ciento; y los servicios de investigación y seguridad, el 7 por ciento.

Por el contrario, las que menos facturaron fueron las relacionadas con vehículos y combustible, con una disminución del 22,7 por ciento en tasa interanual y las de selección y colocación de personal, que registraron una caída del 11 por ciento.

Aragón, con una subida del 7,2 por ciento, fue la única comunidad en la que aumentó la facturación en agosto; en el resto descendió, especialmente en el caso de Andalucía, donde lo hizo el 9,8 por ciento; Cantabria, el 9 por ciento, y la Comunidad Valenciana, el 7,2 por ciento.

En cuanto al empleo, el mayor retroceso se produjo en el sector de los servicios a empresas, con el 1,8 por ciento, seguido del turismo, donde cayó el 1,7 por ciento; el comercio, el 0,6 por ciento y transporte, 0,1 por ciento.

Las actividades más dinámicas en creación de empleo en agosto fueron las de servicios informáticos, donde aumentó el 4,4 por ciento; en los de investigación y seguridad, el 4,1 por ciento, y las anexas a los transportes, un 4 por ciento.

Destaca la caída del 16,2 por ciento en el empleo de la actividad de selección y colocación de personal.

La Rioja registró el mayor descenso en el empleo, un 2,5 por ciento, seguida de Cantabria, el 2,3 por ciento, y la Comunidad Valenciana, el 1,8 por ciento.

Asturias, Galicia y Aragón fueron las únicas comunidades donde aumentó el empleo, con subidas interanuales del 1,5 por ciento, del 0,4 por ciento y del 0,3 por ciento, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios