El 'stand' de Andalucía arrasó en Fitur

  • Los profesionales turísticos andaluces realizaron casi 20.000 contactos comerciales en el pabellón de la comunidad · El espacio expositivo recibió 144.000 visitantes, un 58,5% de los asistentes totales a la feria

Los profesionales andaluces que visitaron el pabellón de la comunidad en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid de 2009 realizaron 19.900 contactos comerciales, un 6,3% más que en la edición anterior. Esta cifra supone que los agentes turísticos de la región, un total de 1.620, tuvieron una media de 12,27 citas empresariales, según una encuesta elaborada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

De los contactos realizados por el colectivo profesional andaluz, el 42,3% ha sido con nuevas compañías. Además, cerca del 43% espera que estos encuentros comerciales se materialicen en la firma de algún acuerdo para su empresa o institución, una expectativa que se sitúa 15 puntos por encima de la de 2008. La encuesta concluye también que seis de cada diez afirma que ha rentabilizado su asistencia a la muestra madrileña.

Doble objetivo

Con estos resultados, se cumple el doble objetivo marcado por la Administración autonómica al inicio de la feria de favorecer la generación de negocio turístico y de reforzar la presencia de profesionales en la muestra. De hecho, una de las novedades del espacio expositivo de Andalucía en Fitur este año ha sido la ampliación del zona de trabajo específica destinada a las empresas, que ha duplicado su superficie. En esta área concretamente la media de contactos es superior, al alcanzar la cifra de 16,4 por cada profesional, 12,3 más que la cuota registrada en 2008. Igualmente, la perspectiva de negocio es mayor y casi el 69% estima que las citas empresariales le reportarán el cierre de acuerdos. La valoración global en este caso es aún más positiva, puesto que todos los asistentes consideran que han rentabilizado su presencia en Fitur.

Afluencia

La mencionada encuesta, realizada entre el miércoles 28 de enero y el domingo 1 de febrero, contabiliza, además, que el pabellón andaluz recibió 144.000 personas, lo que supone el 58,4% de los asistentes al evento (245.000). Del total de visitantes, 82.000 fueron representantes del sector y el resto, público en general. Entre el colectivo profesional, el 9% procedían del extranjero y los demás de España, la mayor parte de Andalucía y Madrid.

El 83,7% de los profesionales visitantes al stand consideran positiva o muy positiva la incidencia de Fitur en el desarrollo del turismo en la región y el grado de satisfacción sobre los contactos establecidos con entidades andaluzas es de un 7,08 sobre 10. En cuanto al expositor, le dan una nota media más alta que en la edición anterior, con 8,32 puntos, siendo el trato recibido, la amplitud y el diseño los aspectos que obtienen mayor valoración.

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