El turismo en España representa el 15% de las exportaciones totales, según WTTC

El turismo en España generó el 15% de exportaciones totales en 2014, por detrás de Turquía (17%) y por delante de Emiratos Árabes Unidos (5%), según recoge el informe comparativo del sector de viajes con otras industrias realizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

En países como China y Japón, en cambio, el turismo y los viajes apenas generaron el 2% de exportaciones.

El peso del sector viajes y turismo sobre las exportaciones de servicios en España a cierre de 2014 ascendió al 53% y superó el 50% en Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Perú, México, Tailandia, Turquía y Jamaica.

En cambio, en el Reino Unido (13%), Alemania (19%) y China (29%) fueron de menor peso, siendo el balance global del 41% para el conjunto de países.

En comparación con otros sectores, el turismo representa el 3,1% del PIB mundial y genera el doble que la industria automovilística y un 50% más que la industria química. De hecho, cuenta con un peso similar al sector de bancos y de enseñanza, que contribuyen con un 3,2% y un 3,4% al PIB, respectivamente.

En cuanto a empleo, en 2014 el sector de viajes empleó a 105 millones de trabajadores directos, siete veces más que la industria automovilística, cinco veces más que la química y cuatro veces más que las empresas bancarias y mineras.

En concreto, acaparó el 9,4% del empleo mundial, con 277 millones de puestos. En concreto, en Europa alcanzó los 14 millones de empleados, mientras que en Asia multiplica por ocho los puestos de trabajo del sector automovilístico.

Se espera además que el sector de viajes y turismo crezca un 3,9% anual en la próxima década, según Oxford Economics.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios