Economía

El turismo crece en 2011 casi cuatro veces más que la economía española

  • Cierra el año con una subida del 2,6% y prevé un aumento del PIB de sólo el 0,2% este año, según la patronal del sector

La actividad turística española cerró 2011 con un crecimiento del 2,6%, casi cuatro veces más que el conjunto de la economía española -estimado en el 0,7%-, según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que, no obstante, subrayó que este crecimiento está lejos de poder anticipar una clara recuperación. "El turismo se ha convertido en el principal y único motor de la economía española, que ha permitido la generación de 2.678 millones de euros y la creación neta de 17.000 puestos de trabajo", explicó el presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer, durante la presentación de las previsiones del sector turístico para 2012.

Exceltur destacó que la demanda extranjera explicó en exclusiva el crecimiento del PIB turístico en 2011, sobre todo gracias a los turistas que optaron por España ante la inestabilidad en Egipto y Túnez. Por el contrario, se apreció una contracción de la demanda española, condicionado por la pérdida de poder adquisitivo.

El incremento de la actividad turística permitió que el 64,1% de las empresas turísticas españolas hayan aumentado sus ventas en 2011, aunque solo el 44,9% mejoró sus beneficios respecto a 2010. De cara a 2012, Exceltur prevé que el PIB turístico español crezca un 0,2% gracias al trasvase de turistas desde el mediterráneo oriental, de forma que el turismo español crecerá, por tercer año consecutivo, más que la media española. Además, los empresarios turísticos reflejaron cierto optimismo y un 67,6% anticipan un leve crecimiento de las ventas, mientras que un 61,2% esperan traducirlas en mejores resultados.

Para potenciar el sector turístico, y de cara al Foro Exceltur que inaugura hoy Mariano Rajoy, la asociación reclamará incentivos fiscales destinados a proyectos sostenibles, medidas para mejorar la competitividad, una comisión interministerial que apoye el sector y una regeneración del turismo de sol y playa. Sin embargo, y aunque son conscientes de que la situación financiera no permite reducir el IVA turístico, Exceltur espera que una vez que la economía mejore se reconsidere la medida.

La asociación también aprovechó para criticar las subvenciones a las aerolíneas de bajo coste y las presiones que reciben algunas comunidades autónomas, que en su opinión son una "aberración" y van en detrimento de otros sectores, al tiempo que se mostraron optimistas con la creación de una secretaría de Estado de turismo y con la reforma de la ley de costas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios