El gasto turístico extranjero sigue con su tendencia positiva en España

  • Los viajeros internacionales invierten en enero 2.688 millones de euros, un 8,6% más, según Egatur · Destaca el repunte británico y alemán · Andalucía baja un 19,8%

El turismo internacional ha empezado el año con buen pie en España. El gasto de los viajeros extranjeros continúa con su tendencia al alza al alcanzar en el primer mes de 2012 los 2.688 millones de euros. Esta cifra supone una mejora del 8,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según las cifras proporcionadas ayer por la encuesta de gasto turístico Egatur, que elabora el Ministerio de Industria Energía y Turismo.

Según la estadística, el gasto medio diario aumentó un 11,2%, hasta los 99 euros, mientras que el gasto medio por turista subió un 3,7%, hasta los 970 euros.

El mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas alemanes, con 472 millones de euros, el 17,6% del total y con una subida interanual del 9,6%. El segundo mercado en gasto fue el Reino Unido, con 413 millones equivalentes al 15,4% del total, lo que supone un crecimiento del 14,5% con respecto a enero de 2011.

Además, en enero crecieron los ingresos procedentes de turistas de los países nórdicos, con 360 millones de euros y los franceses, con 188 millones. Los turistas de Holanda y Rusia fueron los que más aportaron al crecimiento del gasto por detrás de Alemania, el Reino Unido y países nórdicos.

Canarias lidera el gasto foráneo con 1.007 millones de euros, lo que supone un 37,5% del total y un crecimiento del 14,5%. Le sigue Cataluña, con 489 millones de euros, un 8,6% más.

La estacionalidad ha hecho estragos en el destino andaluz, donde los turistas han bajado su gasto un 19,8%, hasta los 290 millones. Han mostrado descensos sus principales mercados, el Reino Unido y Alemania, a los que corresponde un tercio del gasto.

La Comunidad Valenciana recibió 197 millones de euros de gasto, un 2,1% más, gracias al buen comportamiento de los turistas nórdicos, holandeses e italianos, que compensaron el descenso de los mercados emisores del Reino Unido, Alemania y Francia.

Respecto a las Islas Baleares, el gasto alcanzó 98 millones de euros, un 3,7% más, con una concentración del mismo en el mercado emisor alemán, que registró un crecimiento del 17,8%.

En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto efectuado por los turistas internacionales en alojamiento hotelero representó el 54,1% del total, y disminuyó un 4,2%, mientras que el registrado en alojamiento no hotelero aumentó un 14,9%.

Según Egatur, desde el punto de vista de la organización del viaje, el 70,3% del gasto se realizó en los desplazamientos sin paquete turístico, un 10,1% más, mientras que en los viajes con paquete el gasto aumentó un 5,4%.

Los viajes a los que más gasto se destinó fueron los de ocio, con un 80,7% del total. Estos viajes fueron los responsables de prácticamente todo el aumento del gasto en enero.

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