ENCUENTRO DIGITAL · ALBERTO ROSALES

"Córdoba es muy competitiva en el turismo gastronómico y cultural"

  • El vicepresidente de Hostecor respondió a las preguntas de los lectores

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El vicepresidente de Hostecor, Alberto Rosales, responde a las preguntas de los lectores desde la redacción de El Día.

18 conchi 29.10.2008, 10:50. ¿por que se tiene la impresion de que en los organismos turisticos de cordoba hay enchufismo, o sea, directivos y empleados puestos a dedo ajenos al sector, sin cualificacion alguna y que en gran parte la nula imagen de cordoba en el exterior se debe a ellos y a su ineficacia?¿el empresariado no reacciona ante esto o es que hay intereses mas alla?¿existe la concejalía de Turismo o esta tan muerta como el turismo aquí?

Por supuesto. Llevamos demandando unaa concejalía de Turismo no compartida con otras áreas. Creemos que el turismo en Córdoba tiene el suficiente peso económico y social. Para ello, seguiremos pidiéndola. El único interés que tengo como empresario es trabajar en las Asociaciones a las que pertenezco, con mucho esfuerzo y tiempo. Es por eso que creo en el asociacionismo como impulsor para demansar a las instituciones las carencias del sector, necesarias para que Córdoba siga llenando sus negocios.

17 teresa 29.10.2008, 09:35. Debido a la situación de su restaurante en la Puerta de Sevilla, es un testigo directo del devenir de los tradicionales patios cordobeses. ¿Ve suficiente el apoyo que desde las distintas administraciones se realiza?

Soy un amante apasionado de los Patios cordobeses. Creo que es la fiesta más singular que hay en Córdoba. Agradezco personalmente y en nombre de la restauración cordobesa el esfuerzo que hacen diariamente los propietarios de los patios por tener sus patios cuidados, y darnos la posibilidad de visitarlos durante las fiestas de los patios. Darles mi enhorabuena a la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, y a la Asociación Claveles y Gitanillas, por el esfuerzo que hacen por preservar y conservar esta fiesta cordobesa. Creo que las instituciones deberían hacer un esfuerzo por apoyar aún más a los propietarios de los aptios cordobeses, en su mantenimiento, y gastos que ocasionan diariamente el cuidado de un patio. Crear una ruta durante todo el año para que los visitantes puedan disfrutar de la belleza y de la historia de Córdoba que, sin duda, refleja un patio.

16 isabel 29.10.2008, 09:30. ¿Ve suficiente la promoción que desde los distintos organismos se realiza de la ciudad?

Nunca es suficiente y menos en la situaciín actual. Debemos ser originales y empelar nuevos métodos de promoción, aplicarlos a las nuevas tecnologías. Los empresarios estamos a disposición de las instituciones para programar un plan de promoción acorde a esta ciudad. Y, por supuesto creernos de una vez que el turismo gastronómico existe, y proveerlo de un presupuesto de promoción para poder fomentar la cocina cordobesa.

15 ESTEBAN 28.10.2008, 22:39. Siendo usted y su familia propietario de restaurantes en cordoba ¿cual es la clave para conseguir el exito en el sector de la restauracion?

Sin duda el equipo humano con el que cuento, que es de lo más orgulloso de lo que me siento. Un equipo formado con inquietud e intentando hacer todos los días que nuestros clientes se marchen lo más satisfechos posibles y por supuesto calidad en los productos, entorno, etc.

14 Susana 28.10.2008, 19:11. ¿Sabe usted si alguna, o tal vez más de una, firma se ha interesado por Córdoba para desarrollar un congreso o convención y se ha tenido que echar para atrás por la falta de infraestrcuturas?

Por supuesto que se han perdido congresos por no contar con una adecuada infraestructura para ello, y se pierden diariamente, ya que no tenemos capacidad para admitir reuniones fundamentalmente de carácter nacional e internacional.

Mientras no dispongamos de un Palacio de Congresos funcional y adaptado a las mismas, no podremos entrar en el circuito de congresos en el que están otras ciudades con características similares como Málaga, Granada o Santiago de Compostela, por poner un ejemplo. También es difícil entrar en el canal de convenciones debido a que al ser la gran mayoría de las mismas de carácter nacional y no disponer de aeropuerto activo de nuevo, resulta difícil para muchos asistentes llegar a nuestra ciudad, por lo que se inclinan en el caso de Andalucía por aquellas que permiten acceso directo y que a la vez tienen AVE, como Málaga o Sevilla.

13 Manuela 28.10.2008, 14:03. ¿Cómo valora usted la obra en El Realejo? ¿Compensará la peatonalización de la calle las pérdidas que han sufrido, y aún sufren, los comercios de la zona a causa de las obras, que, dicho sea de paso, han durado demasiado?

Toda obra que se realiza es para mejora. Y la verdad es que a El Realejo le hacía falta. Pienso que la peatonalización de la calle supondría un aumento de público que al parsear observara mejor todos los comercios y servicios que en ella se encuentran. Es verdad que las obras duran demasiado, pero creo que la mejora compensa las pérdidas.

12 N. Martin 28.10.2008, 12:39. Soy Diplomado en Empresas y Actividades Turisticas y al igual que yo, varias generaciones de alumnos no trabajan en Córdoba y si lo hacen, no se dedican al turismo/ hosteleria porque no se les valora económica o profesionalmente. Si se busca un turismo de calidad, ¿como se pretende conseguirlo sin profesionales? Gracias a la Familia Rosales, porque sois un ejemplo de profesionalidad y calidad. Un saludo.

Primeramente, darle las gracias humildemente en lo que se refiere a mi familia. Yo le prometo que desde el puesto que ocupo en la Asociación de Empresarios de Hostelería, voy a hacer todo lo posible para unir instituciones, agencias, OPC's y demás empresas vinculadas con el sector turístico para conseguir lo que usted profesionalmente propone. El mejor destino será sin duda el que cuente con profesionales capacitados y con formación. Ese será el destino por excelencia.

11 Javi 28.10.2008, 12:25. ¿El creciente buen cartel de la gastronomía cordobesa no ha servido para que algunos restaurantes exageren los precios, a fin de sacar rendimeinto al buen tirón?

Sólo le puedo decir que en los últimos diez años el menú medio en Córdoba es el que menos ha crecido. Seguimos estando en Andalucía los más bajos. Creo que hacemos un esfuerzo importante todo el dector para dar calidad, ofrecer instalaciones y tener buena nota turística en Córdoba. En Córdoba no es caro comer, es barato. Sólo hace falta viajar.

10 Alba 28.10.2008, 11:50. Al margen de los proyectos que yá están en marcha, ¿que estructuras necesita Córdoba para ser competitiva en el sector turístico?

Llevamos mucho tiempo hablando de ellas. Palacio de Congresos, Recinto Ferial y Aeropuerto son imprescindibles.Creo que somos muy competitivos tanto en turismo gastronómico como en turismo cultural, ya que disponemos de una red de hoteles con un número de plazas importante. Falta materializar estas estructuras. Sin ellas, ya le hacemos daño a muchas ciudades de nuestro perfil.

9 José Manuel 28.10.2008, 09:52. La cocina de Córdoba, a pesar de no ser muy reconocida en la guías turiísticas, mantiene un nivel bastante aceptable. ¿Qué cree que hay que hacer para promocionarla en el resto de España?

Creo que hay que tomarse seriamente el turismo gastronómico ene sta ciudad. Disponemos de una red de establecimientos de restauración de primer orden, a nivel de Andalucía y nacional, que crea en la actualidad entre Córdoba y provincia unos 1.500 puestos de trabajo directos. Teniendo una oferta donde caben todos los tipos de cocina, desde la creativa a la taradicional. Seguiré pidiendo desde los puestos que desempeño que nos sigan incluyendo en sus planes de promoción.

8 Cervecero 27.10.2008, 17:43. Un tópico que se escuha por la calle: "Habrá mucha crisis, pero los bares están llenos" ¿La frase tiene algo de cierto es una leyenda urbana?

Crisis hay, y a nosotros nos afecta. Le puedo decir que de lunes a jueves los bares no están llenos.

7 Fernando 27.10.2008, 16:50. La ciudad tiene una ruta cultural al menos curiosa: Desde Cosmopoética a Eutopía, existen varios atractivos que se potencian desde las instituciones, pero ¿realmente el turismo cultural puede marcar una diferencia a favor de Córdoba?

De hecho, la marca. Nuestro principal atractivo es el turismo cultural, Estos festivales ayudan a Córdoba a posicionarse definitivamente en este tipo de turismo. Eso no quiere decir que no sigamos poniendo en valor nuestro patrimonio cultural adaptándolo al siglo XXI.

6 Paco Ramírez 27.10.2008, 14:35. ¿Puede la crisis aumentar las visitas turisticas a Córdoba? Me explico: si los problemas económicos dificultan que la gente haga grandes viajes, ¿puede ser que los destinos domésticos, como Córdoba, se relancen?

Tiene usted toda la razon, tenemos que hacer campaña en destinos cercanos utilizandolas buenas conexiones existentes con el resto de Andalucía y Madrid. No olvidemos que niestra provincia es también emisor de turistas a Córdoba capital y viceversa. Hay que ser originales y competitivos con el resto de ciudades para que el visitante no baje en Córdoba su estancia media.

5 O. C. M. 27.10.2008, 14:17. ¿Peca Córdoba de demasiado tardicionalista? Con Judería, Mezquita, Medina Azahara, Mayo festivo y tabernas varias como idiosincrasia de la ciudad, ¿no se ofrece un perfil demasiado concreto como para querer tentar a un turismo cada vez más diverso?

Es lo que tenemos. Sigo pensando que hay que poner en valor la Mezquita con el espectáculo de luz y sonido, Medina Azahara con el iluminado en verano y el centro de visitantes y conciertos. El Mayo Festivo ya está vendido. Debemos vender Córdoba los meses restantes diversificando la oferta, según la estación. De todos modos las instituciones y asociaciones serán lo suficientemente sensibles al momento económico actual que estamos pasando, y pondran en valor este patrimonio cultural.

4 Inma 27.10.2008, 13:19. El AVE conecta Córdoba con tres putnos turísticos de primera magnitud, como son Madrid, Málaga y Sevilla. ¿Se promociona lo suficiente la ciudad en estas tres ciudades como para que Córdoba sea un atractivo, especialmente para el turismo estival?

Nunca se promociona lo sufiente, no osbtante, seguiremos pidiéndoles a las instituciones, aprovechando esta conexión no sólo para el turismo estival, sino para todo el turismo en general, que tanto nos hace falta en Córdoba. Por ejemplo, grandes eventos como conciertos, teatros, toros, caballos, etc. Se ha demostrado que cuando se ofrecen, tienen un gran éxito de visitantes.

3 Migue 27.10.2008, 12:43. Ordéneme según las necesidades de la ciudad los siguientes proyectos: Palacio del Sur, Aeropuerto, Capitalidad Cultural.

No tienen orden de importancia ni tiempo: los tres son imprescindibles. Un nuevo Placio de Congresos le daría a Córdoba la ecelebración de grandes eventos de más de 1.500 asistentes más los acompañantes, una capacidad que el actual no puede acoger. Con dos o tres congresos de estas características al mes, más todos aquellos que por norma Córdoba desarrolla, supondría un incremento en la estacia media, con un desarrollo de los congresos mucho más efectivo que el actual, que generaría riqueza en todos los sectores, con la consecuente creación de puestos de trabajo. Con respecto al Aeropuerto, somo la única ciudad de más de 300.000 habitantes que no lo tiene. Y una ciudad sin aeropuerto no existe en el mapa para el mundo del turismo.

Por último, sobre la Capitalidad Cultural, se me ocurre que habría un antes y un después de ella en Córdoba. Sería el paso definitivo para ser referente turístico europeo a todos los niveles, teniendo una red de restaurantes y hostelería de primera categoría.

2 Julia 27.10.2008, 12:16. La relación de Córdoba con el turismo es compleja: lo necesita para crecer pero carece de algunos atractivos necesarios para estabilizar las visitas ¿Hasta que punto la Capitalidad es necesaria para este sector de la economía? ¿No serían más prácticos esfuerzos menores y múltiples -rutas por la provincia, paquetes turísticos de fin de semana, iniciativas como la de Flysur, etc.-?

Esta ciudad es un referente cultural a nivel mundial., tenemos los suficientes atractivos y peso cultural como para serlo. Eso no quiere decir que no sigamos pidiendo a las instituciones que hagan esfuerzos por seguir teniendo iniciativas y creando rutas. Referente a Flysur, sólo le tengo que decir que en dos meses de funcionamiento ha traído a 2.500 personas a Córdoba, y desde esta página pido un esfuerzo a las instituciones y a la empresa para que vuelva a relanzar los vuelos.

inma 26.10.2008, 22:10. Con la cisis, ¿compras habitual mente marcas blancas en el super y en el híper?

Como padre de familia numerosa, compro marcas clancas. Y también soy comprador del comercio tradicional.

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