José Antonio Fuentes Delgado

"La Santa Cruz aportará a la Semana Santa una manera distinta de entender la Pasión"

  • El hermano mayor de la Hermandad de la Santa Cruz ha respondido a las preguntas de los lectores de 'Huelva Información' en el segundo de los encuentros cofrades.

José Antonio Fuentes Delgado, hermano mayor de la Hermandad de la Santa Cruz, ha repsondido  a los lectores en el segundo de  los encuentros digitales cofrades de Huelva Información.

1 Onubense 25.02.2012, 00:56

Buenas tardes. Antes de nada quiero felicitaros por la próxima estación de penitencia y daros las gracias, como onubense y cofrade, por el buen gusto de vuestra cofradía y su caracter onubensista. ¿Para cuándo una sede definitiva desde la que puedan hacer estación de penitencia? ¿No han pensado en hacerse una capilla propia? Seguro que sería muy hermosa.

Muy agradecido por sus palabras. La cuestión de la capilla a día de hoy es un asunto que se nos escapa de las manos, ya que es un desembolso económico del que no disponemos actualmente. En cuanto a la sede, en principio es la parroquia de Santiago Apóstol y, por el momento, es la definitiva.

2 Condal 26.02.2012, 01:44

Tras la entrada de Santa Cruz en Carrera Oficial y a excepción del Resucitado. ¿Cree usted que está completo el cupo de hermandades de Semana Santa en Huelva? o ¿ve cabida aún para más hermandades, dado el escaso número de penitentes de algunas cofradías? Gracias y enhorabuena por su primera estación de penitencia.

Que duda cabe que como hermano mayor de una cofradía de reciente creación estoy de acuerdo en que se constituyan nuevas hermandades y pienso que la Semana Santa aún podría admitir alguna cofradía más. En cuanto a la referencia al escaso número de penitentes al que usted se refiere creo que tiene un origen distinto al que se fundan o no nuevas cofradías, ya que en mi caso sigo participando en mi cofradía familiar de la Buena Muerte y salgo todos los Jueves Santo.

3 Jacinto Sánchez 27.02.2012, 12:22

¿Las nuevas cofradías nacen para dinamizar y contribuir a la evangelización de los barrios o para satisfacer sincillamente el ego cofrade de algunas personas?

Evidentemente hay de todo en las cofradías, tanto en las nuevas como en las  constituidas hace años, pero el fin de las nuevas al igual que en las antiguas debe ser la participación en la vida parroquial, su dinamización y contribución a la mejora de la feligresía. No debe exigirsele a las nuevas cofradías cosas que no hacen las de más antigüedad.

4 Jesús Prieto 27.02.2012, 12:47

¿Qué piensa que pueda aportar su cofradía a las Semana Santa de Huelva?

La Semana Santa es una celebración universal en la que es difícil aportar algo nuevo, aunque tampoco esa es la intención, siempre hemos intentado que la cofradía sirva como medio de acercamiento de los hermanos a la Iglesia y a Dios. Ya que lo pregunta pienso que mi cofradía aporta a la Semana Mayor de la ciudad una manera distinta de entender la Pasión de Jesucristo, al menos para los hermanos que más participan del día a día de la misma.

5 Antonio 27.02.2012, 12:57

Se sabe que hay mucha gente que piensa que fundar nuevas cofradias en Huelva es innecesario y por el contrario es mejor reforzar las existentes. ¿Qué nos aportara Santa Cruz? ¿Por qué sí fue necesaria su fundación? ¿Existe un sentir, un latido cotidiano de sus hermanos que viven y se forman en hermandad? Puede explicarnos qué significa el rito 'Per Crucen ad Lucen' y de dónde viene?

El asunto de la fundación de nuevas cofradías y su necesidad es algo de lo que se ha hablado en estos últimos años con bastante interés. La falta de cortejos o de masas sociales en cofradías ya existentes, a la vista esta que no es impedimento para la creación de nuevas. Creo que la carencia en los cortejos de la mayoría de las cofradías viene motivado por la falta de tradición a la hora de vestir el hábito nazareno y, especialmente, a mi modo de ver en el excesivo e innecesario abuso de las horas durante las que están las cofradías en la calle donde los hermanos penitentes sufren interminables parones. La cofradía de la Santa Cruz está aportando, a mi entender y para empezar, algo muy visible como es un misterio desconocido en la ciudad de Huelva, ya que este pasaje evangélico no existía.

En cuanto al por qué de su fundación, he de responder que ciertamente existía por parte de un grupo de amigos y cofrades la necesidad de intentar crear una cofradía que nos vinculara y encaminara hacia la conversión personal de cada miembro.

El rito 'per crucem ad lucem' es un acto penitencial que nos enseñó el párroco de la Concepción don Carlos Núñez Vega y quiere decir que a través de la cruz o de la penitencia se llega al reino de la luz eterna. Simbólicamente, dentro del cortejo procesional un penitente porta una cruz de madera que en el momento de la estación de penitencia y tras unas oraciones entrega al sacerdote y este le devuelve un cirio blanco encendido.

6 Antonio 27.02.2012, 13:00

Que significa ser fundador y hermano mayor de su hermandad y vivir el momento de incorporacion a la estacion de penitencia publica y unitaria?

Este es un momento muy grato y de una gran emoción para mi y por ende para toda la junta de gobierno y los hermanos fundadores que desde el año 1998 hemos estado trabajando para que llegara este día. Sí es verdad que cuando comenzó la fundación de la cofradía, ni a soñar que el hermano mayor del año de la incorporación en la carrera oficial iba a ser yo, pero en cualquier caso lo importante es el hecho histórico que vamos a vivir.

7 Mariano Cuevas 27.02.2012, 13:42

¿Cómo se encuentra actualmente la hermandad, sigue la división interna causada en su momento por el planteamiento de cambiar de sede y de barrio?

A día de hoy esta división a la que hace referencia no se deja notar en el día a día, el planteamiento de cambiar de sede y, por lo tanto, de barrio, causado por el ofrecimiento del párroco de San Sebastián hizo que algunos hermanos disintieran con esta propuesta. Tras la asamblea consultiva que se realizó y aún habiendo obtenido esta propuesta más votos que la de permanecer en la sede actual, la junta de gobierno creyó oportuno no continuar este camino porque podría ahondar aún más en la división de opiniones. Fuimos conscientes a posteriori que no valía la pena el riesgo de una fractura en el seno de los hermanos a cuenta de la sede canónica ya que como junta de gobierno únicamente exponíamos un ofrecimiento externo.

8 Gregorio Casaola 27.02.2012, 16:59

¿Vuestra cofradía será el contrapunto en la jornada del Miércoles Santo?

La Cofradía de la Santa Cruz, como bien saben los cofrades, posee un corte de silencio que es adecuado al Misterio que representa y, por lo tanto, la incorporación a la jornada del Miércoles Santo sin duda aportará nuevas estampas a una jornada en la que hay dos grandes cofradías marianas. Sin dejar atrás a la Hermandad del Prendimiento, que como vemos no deja de crecer, he de destacar que en el día en el que nos vamos a incorporar se conjugan dos de las grandes devociones de la ciudad y que en breve tendrá dos vírgenes dolorosas coronadas.

9 Antonio Jiménez 27.02.2012, 17:16

Me gustaría saber si en el futuro la hermandad llevará un paso de palio y felicitarles por el nuevo paso que están haciendo, pero pienso que lo tendrían que haber empezado el año que viene y no estrenarlo en madera el mismo año que van a la primera vez a la carrera oficial

En primer lugar la idea de esta cofradía es el procesionar únicamente el paso de Misterio que conocemos hoy en día, ya que desde la fundación se decidió la no inclusión del paso de palio. Respecto al nuevo paso he de agradecerle sus felicitaciones y desearía aclararle esta opinión. La ejecución del nuevo paso vino motivada por la necesidad de mejorar la parihuela del mismo y mientras íbamos pidiendo presupuestos a distintos tallistas y carpinteros surgió la oportunidad de venderlo. Es verdad que la primera vez que vamos a pasar por carrera oficial podría haber sido con el anterior paso pero en términos generales el avance y crecimiento de la cofradía nunca se verá mermado por una cuestión estética. De todas maneras creo que el trabajo en carpintería que están realizando nos dejará ver este año un avance de lo diseñado en el papel.

10 Amelia López 27.02.2012, 17:21

Siempre tendrá que depender la cofradía de la parroquia de la Merced para su salida, ¿No vais a pensar en un lugar propio?

Como ya he dicho anteriormente, la construcción de un templo propio a día de hoy no entra dentro de nuestros planes ya que el montante económico, aún sin saberlo, se me antoja bastante alto. A día de hoy la salida desde la parroquia de la Merced es una realidad ya que junto a la de Santiago constituyen una unidad parroquial. Mientras esto sea así y no existan nuevas necesidades u otro tipo de impedimentos seguiremos saliendo desde el templo catedralicio.

11 Javier 27.02.2012, 18:44

¿Qué siente al llevar a cabo el nuevo proyecto del paso del misterio?

Personalmente siento que los objetivos fundacionales los vamos alcanzando paso a paso y que además la inspiración del diseño del nuevo paso de misterio ha sido la acertada. Como sabrá nuestra cofradía siempre inspira todos sus bienes materiales y enseres en detalles arquitectónicos de nuestra ciudad. En este caso las nuevas andas toman la base del dibujo del púlpito de la catedral con un estilo muy personal y que a mi modo de ver se ajustan al corte de la cofradía. Después de todos estos años el poder comenzar a disponer de un nuevo paso es algo por lo que los hermanos de la Santa Cruz nos sentimos muy orgullosos.

12 Miguel Fernández 27.02.2012, 18:53

Los inicios de la cofradía ¿partieron de feligreses del Molino de la Vega?

No. Los orígenes de la cofradía tenemos que buscarlos en el año 1988 cuando formamos parte del grupo parroquial de la parroquia de la Concepción y creamos la tertulia cofrade 'El Penitente'. Una década después vueltos a reunir un grupo de amigos se decidió comenzar este camino y después de mucho andar fuimos acogidos en la parroquia de a Merced por el párroco don José Morales. Pocos años después, a finales de 2001, fuimos constituidos como cofradía de penitencia por el obispado con sede en Santiago Apóstol. Los feligreses del Molino de la Vega desde entonces han participado en la vida de la hermandad pero como digo, los orígenes son externos a este barrio.

13 Emilio Álvarez 27.02.2012, 22:36

Huelva verá el Miercoles Santo una gran hermandad en su carrera oficial. Enhorabuena a Jose Antonio y a su equipo por haber creado y consolidado a la Santa Cruz.

Muchas gracias. Ciertamente intentamos desde los inicios crear una gran hermandad y esperamos que la Huelva cofrade nos acoja con cariño y con el calor propio que la gente de Huelva sabe darle a las tradiciones. He de decir que el equipo con el que me he rodeado estos años tiene mi agradecimiento por su buen trabajo realizado durante los mismos, pero sería injusto no felicitar al resto de hermanos y miembros de junta de gobierno que estuvieron antes de la incorporación a la Carrera Oficial porque también de ellos es parte de este logro.

14 Fernado Muñoz 28.02.2012, 12:16

Cómo se va a resolver la cuestión de tantos pasos en la Merced. ¿Afectará a las celebraciones de Semana Santa?

Las celebraciones del Triduo Sacro en modo alguno se verán afectadas por la concurrencia de un paso más en el templo. En principio la disposición de los pasos será similar a la de años anteriores, siempre y cuando no se cambie de criterio.

15 Rafael Guzman 28.02.2012, 17:39

¿Se sigue planteando aún ampliar el misterio como se podía ver en el boceto inicial con las dos imágenes en la parte trasera del paso?Imagino que al hacer un paso nuevo de distintas dimensiones se habrá pensado en ello.

La construcción del paso nuevo con unas dimensiones mayores hace posible que la disposición de las imágenes no sea tan forzada y eso es una mejora. Respecto a las dos imágenes que figuran en el boceto inicial por el momento esta junta de gobierno no los tiene como una ejecución prioritaria y serán los próximos mandatos en los que se llevará a cabo esta ampliación.

16 carlos 29.02.2012, 10:31

Desde sus orígenes en la Concepción, en esas Tertulias de El Penitente, con don Carlos Núñez Vega (qepd) cura párroco de la misma, con los avatares de sacar una revista digna a comienzos de cada Semana Santa que ilustrase a los onubenses de esencia cofrade hasta ahora han pasado unos cuantos años para vosotros. Me gustaría saber, ¿qué se siente por ver hecho realidad un sueño de unos chavales del Diego de Guzmán y Quesada y La Rábida que luchaban por una aspiración de muchos años? Enhorabuena Pepote.

En parte he contestado ya esta pregunta anteriormente y es verdad que esta cofradía tiene mucho de sueño de adolescencia. Echando la vista atrás siento un poco de vértigo y mucho de responsabilidad porque como bien dice han pasado unos cuantos de años y no han sido pocos los que se han quedado por el camino. Hoy, o mejor dicho, el próximo 4 de abril, Miércoles Santo, sin duda recordaré las tardes de los viernes que pasábamos en el salón parroquial con don Carlos Núñez, las reuniones de la tertulia, las charlas, exposiciones, la desazón de la revista que nunca terminaba de salir de la imprenta... He de decir que todas estas cosas siguen muy presentes en el sentimiento de muchos miembros de la junta y de otros tantos hermanos que vivieron aquellos días. Espero haber estado a la altura y no haber defraudado a nadie.

17 Nelo 29.02.2012, 10:41

Desde hace unos años para acá, he podido intuir en vuestra forma de hacer las cosas (enseres, nuevo paso, exposiciones), un gusto exquisito que antes no me parecía tal. ¿Habéis cambiado las formas de hacer las cosas o los mayores recursos de ahora benefician a ello?

Cada junta de gobierno tiene distintas maneras de hacer las distintas cosas aunque el espíritu sea el mismo. Sinceramente espero que la próxima junta de gobierno supere en mucho a lo que bajo mi mandato se haya podido hacer. Así lo espero porque significará que mi cofradía sigue creciendo y me alegro que le guste tanto nuestra forma de hacer las cosas. Creo que no es una cuestión de recursos sino de aptitud.

18 Felipe Sánchez 29.02.2012, 12:32

¿Cuál será su horario e itinerario y cómo se adapta en el Miércoles Santo?

Pasaremos en segundo lugar detrás del Prendimiento y delante de la Hermandad de la Victoria y el recorrido discurrirá hacia la Carrera Oficial por San José y a la vuelta por las calles aledañas al Gran Teatro en dirección a la Vega Larga.

Quisiera agradecer en mi nombre y en el de la cofradía de la Santa Cruz la invitación de Huelva Información a las Jornadas Cofrades, sus redactores y todos los internautas que con sus preguntas han querido saber algo de este cofradía y espero que mis respuestas hayan estado a la altura de las expectativas de todos ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios