Bartomeu: "Es inadmisible que haya presos por sus ideas"

  • "Pedimos respeto por nuestra institución y el libre pensamiento de nuestros socios. No podemos ser un instrumento político", indica el presidente del Barça

Josep María Bartomeu. Josep María Bartomeu.

Josep María Bartomeu. / EFE

Comentarios 8

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, calificó de "inadmisible" el encarcelamiento de personas "por sus ideas políticas, al tiempo que aseguró que "nadie puede apropiarse" del escudo ni de la bandera del club catalán con fines políticos. 

"Sabemos que el Barça es más que un club y que el Camp Nou es un escenario para la expresión de aquel que quiera. Es inadmisible que haya personas en prisión por sus ideas políticas", afirmó Bartomeu, ante los centenares de socios compromisarios llamados hoy a aprobar, entre otras cosas, el ejercicio fiscal de la pasada temporada y el presupuesto para la presente. 

Aludía el máximo mandatario azulgrana a Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, los líderes de las asociaciones que más movilizaron a la ciudadanía catalana en las manifestaciones independentistas de los últimos tiempos.

Ambos permanecen en prisión desde el pasado lunes acusados por la Justicia española de un supuesto delito de sedición. 

"Precisamente por eso, pedimos respeto por nuestra institución y el libre pensamiento de nuestros socios. No podemos ser un instrumento político; nadie puede apropiarse ni de nuestro escudo ni nuestra bandera", prosiguió el máximo mandatario azulgrana en su discurso de apertura de la Asamblea de Compromisarios del Barcelona.  

Bartomeu intentaba así, una vez más, aclarar la postura del club en el conflicto socio-político que vive Cataluña. 

Declarada ilegal por la Justicia española e intervenida por la Policía, la consulta recrudeció la tensión política y social del país y derivó en varias manifestaciones masivas de la ciudadanía.

Políticos de uno y otro bando intentaron que el Barcelona se posicionara más claramente a favor de sus postulados. También muchos socios reclamaron a la directiva azulgrana mayor claridad y contundencia en sus acciones.

"Nuestra apuesta es el 'diálogo, respeto y deporte'. Nadie puede dudar del compromiso del Barça con la comunidad catalana. Defendemos los principios de democracia, derecho a decidir y libre expresión, siempre con respeto", señaló Bartomeu.

El presidente del Barcelona recordó que el club "condenó los actos que iban en contra de la democracia y el derecho a decidir" porque "iban en contra de los valores históricos del club".

Y que, el 1 de octubre, el día del referéndum, disputaron a puerta cerrada el partido ante Las Palmas por la "situación excepcional" que lo rodeó.

Centenares de personas, casi 900 según los datos oficiales del Gobierno catalán, resultaron heridas por las cargas con las que la Policía española intentó evitar la votación.

"El 1 de octubre, ante una situación excepcional, el club decidió jugar un partido a puerta cerrada pese a las demandas de los socios de cancelar el partido. Sin duda, una de las decisiones más duras que he tenido que tomar", confesó Bartomeu.

"Después de no conseguir la cancelación del partido, tuve que tomar esa decisión de manera personal. Esas imágenes, en cualquier caso, dieron la vuelta al mundo. Soy consciente de que esa decisión no agradó a todos, contamos con dos dimisiones en nuestra directiva", prosiguió.

Muy criticado por algunos socios, el máximo mandatario pidió "ayuda" a los propietarios del club catalán que ayuden a mandar al mundo "un mensaje limpio y claro".

"Podéis estar seguros de que esta junta actuará siempre en defensa del club. Nunca pondremos en riesgo su presencia en las competiciones. Nuestra intención es seguir participando en la Liga, en la que nuestra actuación está garantizada", concluyó Bartomeu.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios