España

Basagoiti pedirá hoy a Rajoy "pasos firmes" para dar a ETA la puntilla

  • El líder de los populares vascos pretende "tejer complicidades" con PSE y PNV para gestionar el proceso tras el cese de la violencia · El Gobierno niega que esté negociando con la banda

El presidente del PP, Antonio Basagoiti, planteará hoy al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, las premisas que pueden sustentar una "hoja de ruta" para que el Gobierno dé "pasos firmes" en el ámbito de la pacificación y la normalización, con la "complicidad" del PNV y el PSE y sin que la izquierda abertzale "marque la agenda".

El encuentro con Basagoiti, previsto hoy a la una de la tarde en el Palacio de La Moncloa, cerrará la ronda de contactos del presidente del Gobierno con los líderes de los principales partidos vascos, tras los encuentros con el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, y, posteriormente, con el lehendakari y secretario general del PSE, Patxi López.

Según manifestó a Europa Press el secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzábal, Basagoiti y Rajoy evaluarán asuntos referentes a la recuperación económica y del empleo y "la gestión del final del terrorismo" con la "desaparición de ETA".

El presidente de los populares vascos trasladará a Rajoy la "visión" que el PP del País Vasco mantiene sobre este último asunto y planteará el análisis de una "posible hoja de ruta" de "lo que tiene que ser la actuación del Gobierno, liderando, con el mayor acuerdo posible y el máximo consenso, el fin del terrorismo".

Basagoiti pretende "reforzar" su propuesta de "buscar el suelo compartido, de consenso" así como "tejer complicidades, y tender puentes" con PNV y PSE para "poder afrontar este asunto con un alto grado de acuerdo" y con "un diálogo compartido".

El presidente del PP vasco basaría su propuesta en "la deslegitimación del terrorismo y del proyecto totalitario de ETA", además del "prestigio de las reglas de juego y el respeto a las instituciones democráticas" para que "los pasos que haya que dar se asiente sobre principios y valores democráticos". La exigencia de "reparación" a las víctimas del terrorismo sería el "tercer eje" que plantea Basagoiti, porque "la memoria y la justicia" es algo que "reclaman los ciudadanos para quienes tanto han sufrido".

"Sobre esos tres pilares se puede construir y diseñar una hoja de ruta sobre la que el Gobierno pueda dar pasos firmes en la buena dirección, para afianzar y asegurar este camino hacia la paz definitiva, la convivencia y la libertad en Euskadi, sin que sea la izquierda abertzale la que marque los tiempos ni la agenda", manifestó Oyarzábal.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, negó ayer por su parte que el Gobierno esté pactando y vaya a negociar con ETA, y subrayó que la "única hoja de ruta" que tiene respecto al final de la organización terrorista es el cumplimiento estricto de la ley.

Así respondió el titular de Interior a las informaciones que publican diferentes medios de comunicación en las que señalan que ETA podría pactar un anuncio de desarme con el Gobierno y establecer una hoja de ruta encaminada a que los presos etarras se acojan a beneficios penitenciarios. "Quien piense que el Gobierno va a pactar o ha pactado con ETA está absolutamente alejado de la realidad, que quede claro", afirmó el ministro sobre este asunto en la rueda de prensa que Fernández Díaz ofreció junto a los mandos policiales responsables de la detención el pasado jueves del autor intelectual y el asesino del primer ministro serbio en 2003.

El ministro aseguró que "cada uno puede decir lo que quiera porque hay libertad de expresión pero si quiere decir la verdad que no diga que el Gobierno pacta o vaya a pactar con una organización terrorista porque ni lo ha hecho ni lo está haciendo ni lo va a hacer en ningún momento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios