El CGPJ pone en marcha los trámites para suspender al juez Garzón

  • El órgano de Gobierno de los jueces pregunta al fiscal si inhabilita al magistrado

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) inició ayer los trámites para decidir si suspende cautelarmente de funciones al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que tiene dos causas abiertas en el Tribunal Supremo, preguntando al fiscal sobre la procedencia de esta medida.

La decisión del CGPJ, adoptada por unanimidad por su Comisión Permanente, se produce después de que el Alto Tribunal haya rechazado archivar la querella en la que investiga a Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo y admitiera otra en relación con los cobros recibidos del Banco Santander durante su estancia en la Universidad de Nueva York.

Según informaron fuentes del CGPJ, la Comisión Permanente ha remitido a la Fiscalía General del Estado los autos dictados por el Supremo en relación a ambas querellas a los efectos previstos en el artículo 384.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Este artículo establece que cuando se hubiere declarado haber lugar a proceder contra un juez por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, el juez o tribunal que conociera de la causa lo comunicará al CGPJ, "quien hará efectiva la suspensión, previa audiencia del Ministerio Fiscal".

En su informe, que según las mismas fuentes no es vinculante, el fiscal previsiblemente se opondrá a la suspensión de Garzón, ya que la postura mantenida hasta ahora por el Ministerio Público -según han recordado fuentes de esta institución- es que el juez no ha cometido delito de prevaricación en ninguno de los dos casos.

El criterio seguido hasta ahora por el Consejo era el de acordar la suspensión de un juez contra el que se siga una causa penal sólo si la Fiscalía ejerce la acusación contra él, y el Ministerio Público no lo hace contra Garzón.

Por ello, si finalmente el CGPJ decide suspenderle cautelarmente, sería la primera vez que lo hace por una querella de parte que no es respaldada por el fiscal y sin haberse dictado contra el juez auto de procesamiento.

El juez de Murcia Fernando Ferrín Calamita fue suspendido en 2008 después de que fuera admitida la querella presentada contra él por retrasar el expediente iniciado por una mujer para adoptar a la hija de su compañera sentimental.

Ésta era la primera vez que el Consejo suspendía a un juez a partir de una querella de parte y no del propio fiscal.

Los miembros de la Comisión Permanente del CGPJ que han acordado por unanimidad iniciar los trámites para suspender a Garzón son el presidente de este órgano y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, las vocales progresistas Margarita Robles y Almudena Lastra y los vocales nombrados a propuesta del PP Manuel Almenar y Antonio Dorado.

Según el artículo 384 de la LOPJ, la suspensión durará "hasta que recaiga en la causa sentencia absolutoria o auto de sobreseimiento" y, en caso de condena, "por todo el tiempo que se extienda la pena, sanción o medida cautelar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios