El CGPJ suspende tres años al juez que redactó la constitución catalana

  • La decisión ha sido adoptada con los votos de la mayoría conservadora que apoya al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes. El juez recurrirá su suspensión y planea presentarse a las elecciones.

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano de gobierno de jueces y magistrados, ha decidido suspender durante tres años al juez de Barcelona Santiago Vidal por participar en la redacción de una constitución catalana y en actos soberanistas. La decisión ha sido adoptada con los votos de la mayoría conservadora que apoya al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, pero con los votos en contra de la minoría progresista, a la que se ha sumado el vocal elegido por el PNV, Enrique Lucas. En total, doce votos contra nueve. Estos vocales han anunciado un voto particular contra la decisión del pleno.

El promotor de la acción disciplinaria en el CGPJ, el magistrado Antonio Jesús Fonseca, elevó al pleno (y no a la disciplinaria, como cree la minoría progresista que debió hacer) la propuesta de sancionar por dos faltas muy graves a Vidal con la separación de la carrera, pero finalmente no se ha adoptado esta decisión.

El Poder Judicial ha impuesto a Vidal la sanción de tres años por una falta muy grave de las previstas en el artículo 417.14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, consistente en la vulneración del deber básico de fidelidad a la Constitución y al ordenamiento jurídico. La Fiscalía había propuesto también expulsar de la carrera judicial al juez Vidal por vulnerar de forma "flagrante" su deber de fidelidad a la Constitución Española al participar en la redacción de una constitución catalana y participar públicamente en actos a favor de la independencia de Cataluña.

El juez Vidal recurrirá su suspensión y planea presentarse a las elecciones

Santiago Vidal ha anunciado que recurrirá su suspensión ante el Tribunal Supremo y que planea presentarse a las elecciones como independiente en una lista soberanista, tras asegurar que trabajará desde fuera de los tribunales para la "construcción política del nuevo país". En rueda de prensa, Vidal ha expresado su "decepción" por la decisión del Consejo General del Poder Judicial.

En su opinión, esta decisión está basada en "criterios ideológicos y políticos en vez de jurídicos" y, en definitiva, supone estampar en su expediente "un sello de depurado por desafecto al régimen". Vidal ha anunciado que se da unos días de reflexión para decidir su dedicación en los próximos años, pero ha avanzado que trabajará desde fuera de los tribunales de justicia en la "construcción jurídica del nuevo país", por lo que podría presentarse a las próximas citas electorales, sin descartar las municipales de mayo próximo. Concretamente, el juez ha asegurado que ya ha recibido "dos o tres propuestas" para concurrir a las elecciones y que sus únicos requisitos para hacerlo es figurar en las lista como independiente y que su presencia sea "consensuada con la mayoría de las fuerzas soberanistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios