España

Costa saca pecho y Rajoy rompe la baraja

  • La dirección del PP suspende cautelarmente de militancia al ex secretario general del partido en Valencia, que reivindicó su condición de número dos · El presidente del partido tomará medidas el martes

La dirección nacional del PP suspendió ayer cautelarmente de militancia al ex número dos del PP valenciano Ricardo Costa, una decisión que se tomó horas después de que éste asegurara "como secretario general" que la dirección nacional no le había notificado "ningún tipo de citación" y que debería ratificar su gestión.

Costa recibió el anuncio de su suspensión en el PP horas después de tomar posesión de su escaño en la última fila de las Cortes Valencianas, saludarse tímidamente con su presidente, Francisco Camps, y reivindicar ante la dirección nacional sus derechos "como militante y secretario general".

El pasado 14 de octubre, Costa fue destituido como secretario regional y como portavoz popular en las Cortes Valencianas, siendo sustituido por César Augusto Asencio y por Rafael Maluenda, respectivamente.

Sin embargo, ayer, en su primera aparición por el Parlamento autonómico desde su relevo, hizo una declaración sin preguntas ante los periodistas para lamentar, "como militante y como secretario general" del PPCV, que el Comité de Derechos y Garantías de su partido no le hubiera citado aún para aclarar su relación con el caso Gürtel. Costa le pidió a la dirección nacional del PP que, si no encontraba ninguna irregularidad en su gestión, ratificara su confianza en él y pusiera "en valor" su "honradez".

Costa reiteró que ha cumplido su "compromiso" de documentar su gestión política y estado patrimonial ante la dirección nacional, concretamente sus declaraciones de la Renta, los justificantes de la compra de su todoterreno urbano de alta gama, los préstamos hipotecarios que tiene en vigor y el crédito que solicitó para la adquisición del citado vehículo, así como "el borrador del informe de cuentas" del PPCV. "Lo único que solicito a la dirección nacional es que si cree que existe algún tipo de responsabilidad en mi gestión de estos años, tome las medidas oportunas ". De no ser así, "creo que como militante y secretario general es importante que desde la dirección nacional se ratifique la gestión de estos años, mi gestión como secretario general, y se ponga en valor mi honradez", concluyó.

Horas después, el comité nacional de Derechos y Garantías del PP decidió suspenderle cautelarmente de militancia por su "actitud". La decisión la adoptaron el presidente del Comité, Alfonso Fernández Mañueco, y el secretario general del mismo órgano, Carlos Argós, según fuentes del PP.

Juan Costa, diputado popular y hermano del sancionado, se mostró ayer "profundamente sorprendido" por la noticia y declaró que "cuando se toman decisiones políticas hay que dar explicaciones, hay que ser transparentes" y nunca "actuar de manera arbitraria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios